■ La cúpula empresarial de BC exige resultados a autoridades estatales y municipales
Más secuestros en Chiapas y Guerrero
■ González Parás dice que la recién formada unidad policiaca especial tiene ya “episodios exitosos”
El empresario Ladislao de León Domínguez, propietario de una cadena de tiendas de licores, fue secuestrado al mediodía de este lunes por un comando armado con rifles AR-15 en uno de sus negocios, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
“No digas nada”, le ordenaron los plagiarios y se lo llevaron en un vehículo compacto sin placas. Los familiares del comerciante interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público.
Mientras, en Acapulco, Guerrero, dos personas fueron secuestradas. Por medio de un teléfono celular enviaron un mensaje para informar de su paradero; pese a ello aún no son ubicadas, informaron fuentes policiacas.
Según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, un hombre se presentó en el cuartel sectorial de El Limón, municipio de Tecoanapa, para informar que su novia, Karla Noriega Piedra, de 24 años, había sido raptada.
Detalló que recibió un mensaje de texto de ella, mediante el cual le informaba que había sido secuestrada junto con Marco Antonio Utrilla Hernández, de 25 años, el pasado 16 de agosto.
Al enviarle el mensaje le informó que en esos momentos se encontraban a la altura del kilómetro 30, a bordo de un vehículo Altima, color café, con placas de Guerrero, y que eran llevados con destino hacia la cabecera municipal de Tierra Colorada. Hasta el cierre de esta edición no habían sido localizados.
En tanto, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pidió que se aplique cadena perpetua a los presuntos responsables del secuestro y homicidio de Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios.
No obstante, el procurador del estado, Salvador Mikel Rivera, informó que eso no será posible debido a que el homicidio y secuestro de Reyes Luna se cometieron antes de que se aprobara en el Congreso local la nueva legislación, por lo cual los implicados en el caso no podrán ser condenados.
Al dar a conocer oficialmente la detención de tres presuntos implicados, Miguel Mateos Escamilla, Jorge Rojas Martínez y Jose Carlos Victoria Cruz, el funcionario sostuvo que, según la indagatoria, el móvil del delito fue económico y no tiene aparente relación con el crimen organizado.
En este contexto, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, declaró que la oficina especializada contra el secuestro, que se abrió en la entidad hace dos semanas, ha empezado a recibir mayor comunicación debido a la confianza de la gente.
Gracias a ello, dijo, ya se han presentado episodios exitosos de investigación en contra de secuestradores o de extorsionadores, porque los familiares de la víctimas entraron en contacto con la Procuraduría General de Justicia Estatal.
Finalmente, la cúpula empresarial de Baja California exigió a las autoridades estatales y municipales que abatan la delincuencia, principalmente el secuestro y la extorsión, que brinden seguridad y tranquilidad a la población y cese la impunidad.
Con información de Ángeles Mariscal, Misael Habana, Sergio Ocampo, Andrés T. Morales, Antonio Heras y David Carrizales