La Jornada Olímpica
■ Sorprende la gimnasta rumana Izbasa en ejercicios de piso
China sumó dos doradas en gimnasia varonil; el brasileño Hypolito, sexto
Ampliar la imagen La rumana Sandra Izbasa arrebató el oro a la estadunidense Shawn Johnson Foto: Reuters
Ampliar la imagen Zou Kai impidió que el español Gervasio Deferr lograra el tricampeonato olímpico Foto: Reuters
Pekín, 17 de agosto. China mantuvo su dominio en la gimnasia masculina de los Juegos Olímpicos e impidió que Gervasio Deferr se convirtiera en el primer tricampeón olímpico español, pero entre las mujeres, Rumania, con Sandra Izbasa, mostró que debe seguirse tomando en cuenta.
El equipo anfitrión sumó las dos medallas de oro a las que podían aspirar los hombres en la primera jornada de finales por aparatos, gracias a Xiao Qin en caballo con arcos, y a Zou Kai en piso, y totalizó cuatro títulos en igual número de pruebas disputadas.
Con una nota de 16.050, Zou superó a Deferr (15.775), campeón de salto en Sydney 2000 y Atenas 2004, y acabó con su sueño de ser a los 27 años el primer ganador español de tres oros olímpicos. En tercer lugar quedó el ruso Anton Golotsutskov (15.725).
El campeón del mundo, el brasileño Diego Hypolito, quien había logrado la nota más alta en la ronda clasificatoria, cometió un error y terminó en sexto lugar.
Xiao, un soldado del Ejército Popular de Liberación que ejecutó su ejercicio en el caballo con arzones con precisión militar, culminó con 15.875 puntos, seguido del croata Filip Ude (15.725). El bronce quedó en manos del británico Louis Smith (15.725)
En la rama femenil, la norcoreana Un Jong Hong se impuso en salto de potro, mientras la uzbeka naturalizada alemana Oksana Chusovitina se quedó con la plata, 16 años después de haber ganado oro por equipos en Barcelona, con la ex URSS. El bronce fue para la anfitriona Cheng Fei.
La otra campeona del día fue la rumana Sandra Izbasa en los ejercicios de piso en gimnasia artística, quien superó a la dueña del título mundial, la estadunidense Shawn Johnson, cuya compatriota, Nastia Liukin, fue tercera.