Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Récord de pasajeros en el aeropuerto capitalino

■ Fin de vacaciones: llegan 80 mil usuarios

Récord de pasajeros en el aeropuerto capitalino

■ Profeco recibió 500 quejas contra aerolíneas

José Antonio Román

En el último día de las vacaciones de verano, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió 80 mil pasajeros procedentes de diversos puntos nacionales y extranjeros en casi 900 operaciones aéreas.

De acuerdo con autoridades de la terminal aérea, en este periodo vacacional, que empezó el 3 de julio y terminó ayer, el AICM registró cifras históricas, pues en un solo día llegaron a viajar 89 mil 131 pasajeros, además de que en esta temporada se contabilizó un incremento total de 3 por ciento, en comparación con la del año pasado. Es decir, el cierre de operaciones de algunas aerolíneas no afectó el flujo de pasajeros.

En los pasillos de las dos terminales capitalinas se observó un constante flujo de usuarios, que se incrementó notoriamente iniciada la tarde, horario en que se concentran las llegadas de los diferentes vuelos.

En este periodo vacacional, las aerolíneas nacionales y extranjeras con mayor demanda fueron Aeroméxico, Mexicana, Aviacsa, Aerocaribe, Aerolitoral, American Arilines, Continental, Aerocalifornia, Aeromar y Delta. Además, en los tres módulos que la Procuraduría Federal del Consumidor tiene ubicados en dicha terminal se presentaron casi medio millar de quejas contra estas empresas, la mayoría por violaciones al contrato de viaje, sobrecupo y venta con sobreprecios en las agencias de viaje.

Christian Pastrana, nuevo vocero del AICM, informó que la terminal es custodiada las 24 horas del día, además que durante las “horas pico”, 2 mil 500 elementos de seguridad patrullan el inmueble para garantizar la integridad personal y de los bienes de los usuarios, tarea donde se auxilan con el monitoreo de las cámaras de circuito cerrados ubicadas en zonas estratégicas.

Asimismo, al dar a conocer las cifras oficiales más recientes, reportó que durante los siete meses que van de 2008 hubo 215 mil 700 vuelos y se brindó servicio a más de 15 millones de pasajeros, 63 por ciento mexicanos y el resto extranjeros, lo que implica apenas un incremento de un punto porcentual con relación al año pasado.

Del total de pasajeros atendidos en el periodo enero-julio, 60.7 por ciento fueron atendidos en la Terminal 1 y 39.3 por ciento en la Terminal 2.

Las aerolíneas que transportaron la mayor cantidad de pasajeros fueron Aeroméxico, con 25.7 por ciento; Mexicana, 25.3; Click, 10.4; Aviacsa, 8.8; Aeroméxico Connect, 6.1; Continental, 2.5, y American Airlines con 2.4 por ciento.

En 2007, el AICM atendió a 25 millones 881 mil 662 pasajeros. De continuar la tendencia, al cierre de este año se llegará a una cifra cercana a los 26.5 millones de usuarios.

El número uno de AL

El AICM se ubica en el lugar 40 a escala mundial por el número de pasajeros, operaciones y carga transportada, y es el número uno de América Latina, seguido por el de Sao Paulo, Brasil, que mueve al año poco más de 19 millones de pasajeros.

Además, en este periodo se aplicó el programa Amigo, con estudiantes de turismo que hablan dos idiomas, con el propósito de orientar a los visitantes extranjeros en trámites de migra- ción, salas de espera, bancos y uso de taxis autorizados, entre otras necesidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.