Afectará a 17 mil trabajadores cierre del Bordo Poniente
Más de 17 mil recolectores de basura, adscritos a las 16 delegaciones y a la Dirección General de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal, se verán afectados por el cierre del Bordo Poniente, previsto para finales de noviembre, advirtió el diputado perredista Daniel Salazar Núñez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del DF.
Recordó que en la ciudad de México se generan alrededor de 13 mil 250 toneladas diarias de residuos sólidos, producidos por 8 millones 720 mil 916 habitantes; es decir, al día por persona se genera un promedio de un kilo 52 gramos de desperdicios.
“Recolectar, tratar y disponer de los residuos sólidos le cuesta al gobierno capitalino y a las 16 delegaciones alrededor de mil 900 millones de pesos”, estimó el diputado perredista.
Explicó que ciudad de México cuenta con 13 estaciones de transferencia, que se localizan en distintos sitios y donde se vierten los residuos a unidades de mayor capacidad, como son los tractocamiones con una caja de capacidad de 20 toneladas, luego se canalizan a las tres plantas de selección y aprovechamiento de los residuos sólidos.
Estas plantas de selección son Bordo Poniente, Santa Catarina y San Juan de Aragón, en cada una se procesan a diario 7 mil 373 toneladas de residuos y son recuperados al menos 16 tipos de materiales reciclables.
Por ello, el perredista pidió al gobierno capitalino garantizar los derechos laborales del personal que podría verse afectado con el cierre del Bordo Poniente.