■ La CFC atendió 882 casos durante 2007, 6.4 por ciento más que un año antes
Poderosas empresas logran revertir en tribunales resoluciones antimonopolio
■ La dependencia ganó 79 por ciento de los 54 asuntos resueltos por la Corte, refiere
San Pedro Garza García, NL, 17 de agosto. Con el afán de evitar la presencia de prácticas monopólicas en el país, durante 2007 la Comisión Federal de Competencia (CFC) dedicó sus investigaciones, opiniones y resoluciones a los sectores de bienes de consumo, telecomunicaciones, medios electró- nicos y servicios de infraestructura, al atender 882 casos, que representan 6.4 por ciento más que en 2006. Sin embargo, resolvió 0.6 por ciento menos casos, debido a que las empresas investigadas tienen amplia capacidad económica, y al apelar sus reso- luciones pueden mantener los juicios en tribunales al menos durante dos años.
Desde su creación, la CFC ha tenido que enfrentarse a empresas con elevado poder económico, y cuya primera reacción a las resoluciones del organismo es acudir a tribunales para revertir la decisión e, incluso, no pagar multas.
El presidente de la Comisión, Eduardo Pérez Motta, explicó que ante la persistencia de las grandes empresas mexicanas por no acatar las recomendaciones y acudir a los tribunales para revertirlas o no pagar las multas impuestas, el organismo antimonopolios optó por restructurarse y darle más peso a su Dirección de lo Contencioso, así como a la de Mercados Regulados y a la de Investigación de Prácticas Absolutas.
Puntualizó que cualquiera de las empresas contra las que ha fallado la CFC puede gastarse en un solo caso 10 por ciento del presupuesto que la Comisión dedica para defender varios litigios, “por eso es relevante que haya ganado 79 por ciento de los 54 asuntos resueltos por la Corte durante 2007”.
Uno de los que le redituó más fortaleza al organismo fue el que le ganó a Coca-Cola, luego de que la propietaria de una tienda de abarrotes, Raquel Chávez, denunció que la refresquera le condicionaba la venta de productos y no le permitía vender otros ajenos a la marca. Esto le representó a la empresa el pago de una multa por 10.5 millones de pesos.
Señaló que en México se ha avanzado mucho en competencia económica, pero es más lo que falta por hacer, ya que la CFC se enfrenta a dos formas de evitar la competencia en el país. “Una es la emisión de regulación excesiva o que proteja los intereses de empresas a través del convencimiento de legisladores, como ocurrió con la aprobación de la ley Televisa”.
La otra, destacó, es cuando una empresa ejerce prácticas monopólicas, dominancia en los mercados o se colude con otras empresas para imponer precios”.
Eduardo Pérez Motta consideró que es indispensable avanzar en cuatro sectores que se deben abrir a la competencia, tales como el de telecomunicaciones, energético, transporte y de servicios financieros.
Previo a la celebración del Día de la Competencia, que tendrá lugar este lunes, Pérez Motta señaló que este organismo tiene como propósito evitar que en México haya prácticas monopólicas, lo que es indispensable promover de “forma más vigorosa” en todos los mercados para beneficio de los consumidores.
Detalló que durante 2007 la CFC atendió 882 casos, de los cuales se concluyeron 733. Al adelantar las cifras del Informe de actividades que presentará como parte del Día de la Competencia, Pérez Motta detalló que se autorizaron 162 concentraciones; una se objetó para impedir la formación de agentes con poder sustancial en el mercado de los servicios de transporte aéreo regular de personas y carga, por lo que Mexicana de Aviación no pudo concursar en la compra de Aeroméxico.
Se autorizaron ocho concentraciones, pero con condiciones para proteger a competidores y consumidores, ya que eran operaciones que representaban riesgos por tratarse de grandes agentes económicos, como fue el caso de la compra de Jugos del Valle por Coca-Cola, así como la adquisición de Cablemás y TVI por Televisa.