■ Hace 10 meses fue rechazada; ahora sería válida tras revisión de cada ruta: titular de la CFC
Posible fusión de Mexicana y Aeroméxico
■ Se vulnerará artículo sobre la prohibición de monopolios y la libre competencia: líder sindical
Ampliar la imagen Naves de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, en el aeropuerto capitalino Foto: Yazmín Ortega
San Pedro Garza García, 17 de agosto. La fusión de las principales aerolíneas del país, Mexicana y Aeroméxico, que hace 10 meses fue rechazada por la máxima autoridad antimonopolio, ahora es considerada “posible” si se comprueba que las condiciones en el mercado aeronáutico nacional han cambiado después de hacer un análisis de cada una de las rutas que operan las empresas y se confirma que no habrá afectaciones a los consumidores.
“Claramente se podría aprobar y eso es válido hoy, hace 10 años y el año pasado. Pasa que no hemos encontrado un esquema mediante el cual se permita una fusión manteniendo la competencia en el sector; es vital que cualquier fusión en la industria de las aerolíneas mantenga la competencia pues se ha visto que la competencia ha beneficiado a los pasajeros”, aseguró en Nuevo León Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
En cambio, el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas Similares y Conexos Independencia advirtió que si las autoridades permiten la fusión se vulnerará el artículo 28 constitucional, referente a la prohibición de los monopolios, y se lesionará la libre competencia en el sector aeronáutico.
“Los monopolios imponen condiciones tarifarias, bajan el nivel de servicio y afectan el derecho de los consumidores que demandan boletos de avión más baratos”, aseguró Tomás del Toro del Villar, dirigente del gremio, al oponerse a esa y otras alternativas que ha propuesto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para mitigar la crisis en la industria aérea nacional.
En octubre de 2007, cuando el gobierno federal puso a la venta el Consorcio Aeroméxico, la CFC impidió que Grupo Mexicana de Aviación participara en la subasta al no autorizar la concentración de ambas compañías con el argumento de que dicha operación “crearía un agente con poder sustancial en el mercado del transporte aéreo de pasajeros, con la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los competidores”.
Pero ahora se abre la posibilidad de que se concrete dicha fusión, pues si bien Pérez Mota precisó que hasta el momento ninguna línea aérea le ha notificado a la CFC la concentración con otras empresas del ramo, y ninguna ha solicitado una consulta al respecto, aseguró que cuando eso suceda se deberá seguir el procedimiento que indica la ley, que consiste en revisar el caso ruta por ruta.
“Si hay concentración excesiva en algunas rutas el siguiente paso sería ver cuales son las barreras de entrada y si se pueden provocar algunas desconcentraciones, reducciones de frecuencias y también slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo.
Para el dirigente del sindicato Independencia, México no puede seguir el camino de las fusiones de aerolíneas como se ha hecho en Estados Unidos, dadas las asimetrías y desigualdades entre ambas naciones, pues mientras se cuenta con una industria que tiene más de 11 mil aviones y controla 42 por ciento del pasaje mundial, en nuestro país escasamente tenemos 260 y apenas se tiene una participación del 0.8 por ciento del mercado mundial.
Antes de la conmemoración del Día de la Competencia Pérez Motta explicó que la Ley Federal de Competencia Económica vigente en México, contempla los procedimientos a seguir y al igual que en otras partes del mundo consiste en hacer la revisión de cada una de las rutas operadas por las empresas interesadas.
Competencia sin ventajas
El presidente de la CFC apoyó la decisión de la SCT de retirar del mercado a las aerolíneas que tienen adeudos con el gobierno mexicano por uso y aprovechamiento del espacio aéreo, pues “no se puede ser competitivo a costa de incumplir con las obligaciones fiscales”.
“Cuando uno promueve la competencia y la eficiencia en los mercados debe haber condiciones parejas para todos los participantes”, aseveró.
Advirtió que en el mercado de las líneas aéreas “si soy competitivo es porque hago las cosas mejor, pero no porque no pago impuestos o derechos; por eso la CFC considera que es una buena decisión”.