■ En contraparte, las Afore ganaron 22% más sólo en julio, al acumular $1,239 millones
Se perdieron $16 mil millones del ahorro de trabajadores en un mes
■ La cifra representó un déficit 6 por ciento mayor al de junio
■ Los ahorros de los empleados entre 27 y 36 años de edad sufrieron el mayor deterioro, con casi $8 mil millones menos
Ampliar la imagen Trabajadores de limpia barren el Zócalo capitalino Foto: José Carlo González
Las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) 1, 2 y 3, en las que se encuentran los ahorros de pensión de los trabajadores en mejor edad productiva, ampliaron a poco más de 16 mil millones de pesos sus pérdidas en julio de este año, lo que representó un aumento mensual de 6 por ciento respecto a las observadas en junio, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En tanto, las empresas encargadas de administrar los recursos para la jubilación de los trabajadores, conocidas como administradoras de fondos para el retiro (Afore), incrementaron en 22 por ciento sus ganancias, las cuales pasaron de mil 14 a mil 239 millones de pesos de junio a julio de este año. Esas utilidades, sin embargo, se encuentran 15.5 por ciento abajo de las obtenidas de enero a julio de 2007.
La Siefore 4, donde se invierten los ahorros de jubilación de trabajadores de entre 27 y 36 años de edad, fue la que registró mayores pérdidas en julio reciente. Con minusvalías en su portafolio de inversiones por 7 mil 958 millones de pesos, el ahorro de pensión de los trabajadores de este rango de edad se redujo 6.4 por ciento respecto a junio.
No obstante, desde una retrospectiva de 36 meses, el rendimiento bruto de esta Siefore –antes del cobro de comisiones por parte de las Afore– es positivo en 7.65 por ciento en términos nominales y 3.27 por ciento real, una vez considerado el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo del dinero en los tres años que se toman como referencia.
Por su parte, la Siefore 3, la cual comprende las inversiones realizadas con ahorros de pensión de trabajadores de 37 a 45 años de edad, reportó que sus pérdidas se elevaron de 6 mil 110.6 millones de pesos en junio, a 6 mil 165.9 millones en julio de este año, lo cual significó un incremento mensual de 55.3 millones de pesos en sus pérdidas, o bien una minusvalía 0.9 por ciento mayor a la observada en junio. La Consar apuntó que la tasa de rendimiento bruto de la Siefore 3 en los últimos 36 meses fue 7.83 por ciento nominal y de 3.54 por ciento real, desde julio de 2005.
La Siefore número 5, aquella en la que se encuentran invertidos los ahorros para la jubilación de los trabajadores más jóvenes inscritos en el sistema de ahorro para el retiro –26 años y menos edad– aumentaron sus pérdidas en 24.3 por ciento en julio, hasta elevarlas a casi mil 895 millones de pesos; un monto mayor en 371.3 millones respecto a las registradas en junio. El rendimiento nominal en los últimos 36 meses fue de 7.42 por ciento y el real de 3.08 para las inversiones hechas por este tipo de Siefore.
Las pérdidas registradas en julio por las Siefore 3, 4 y 5 por segundo mes consecutivo, ha colocado el rendimiento de las Siefore 1 y 2, en las que sólo se permite la inversión en instrumentos de renta fija, en un nivel mayor al de las tres primeras donde, en una perspectiva de largo plazo se apuesta el ahorro de pensión de los trabajadores en títulos de mayor riesgo y rentabilidad, que por lo pronto han dado resultados negativos.
Las ganancias a julio de las Siefore 2, que agrupan los ahorros de trabajadores de 46 a 55 años de edad, ascendieron a casi 28 mil 100 millones de pesos, 1.2 por ciento más que en junio. En los últimos 36 meses el rendimiento nominal de estas sociedades de inversión ha sido de 8.06 por ciento, mientras el real fue de 3.80 por ciento.
La Siefore 1, con las cuentas de inversión de los trabajadores de 56 años y más de edad, reportó 2 mil 92 millones de pesos en ganancias hasta julio, 12.3 por ciento a las registradas en junio, con una tasa de rendimiento nominal de 8.30 por ciento en los últimos tres años, y de 3.90 por ciento en términos reales en el mismo periodo.