■ Podría haber además una reducción en el gasto, afirma subsecretario
De no aprobar la reforma energética oficial se elevarían impuestos: Sener
De aprobarse la reforma para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) en los términos presentados por el Ejecutivo federal, se podrían generar 330 mil empleos anuales y contribuir con un punto porcentual adicional de crecimiento anual, durante al menos 25 años, aseguró el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Mario Gabriel Budebo.
Ante legisladores advirtió que, por el contrario, si Pemex no tiene los instrumentos necesarios y suficientes para recuperarse de la disminución en la producción de petróleo, que ocurre desde hace varios años por el declive de Cantarell, esto obligará ya sea a elevar los impuestos o a una reducción del gasto.
Durante su participación en el Foro de análisis sobre la reforma energética: régimen fiscal de Pemex, organizado por las comisiones unidas de Hacienda y de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario federal señaló que se busca fundamentalmente conservar la propiedad del petróleo en manos de los mexicanos.
Agregó que para mantener a Pemex como empresa pública y fortalecer la rectoría del Estado, el paquete de iniciativas propone dotarla de autonomía financiera y de gestión, y adecuar su marco fiscal. Asimismo, se plantea la transformación de su estructura administrativa para que tenga mayor capacidad de decisión, gestión y contratación.
Al mismo tiempo, en la iniciativa oficial se establece incorporar contrapesos en materia de transparencia y rendición de cuentas, acordes con las mejores prácticas internacionales, precisó.
Agregó que se propone ampliar las capacidades de operación de Pemex en materia de refinación, transporte y almacenamiento de petrolíferos, manteniendo siempre el control sobre los hidrocarburos y la propiedad sobre todos los activos.
“Estaríamos en posibilidades de construir de cuatro a cinco refinerías en los próximos 17 años, para abatir las importaciones actuales –cuatro de cada 10 litros de gasolina que consumimos provienen del exterior–, además de construir infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución para abatir los rezagos en la materia”, concluyó.