■ Uno perdió la oreja; tres más tienen contusión craneoencefálica
Intentan linchar a plagiarios en Puebla
Puebla, Pue. 17 de agosto. Un comando de cinco sujetos que se hicieron pasar por integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), intentaron secuestrar la noche de este sábado a un comerciante del municipio de Tlapanalá, quien resultó herido de tres balazos. Al percatarse de la situación, pobladores de este lugar detuvieron a los plagiarios e intentaron lincharlos.
Tres delincuentes resultaron con traumatismo craneoencefálico y a uno más le cercenaron una oreja.
Los frustrados secuestradores, quienes al momento en que fueron retenidos llevaban armas de grueso calibre, estuvieron retenidos casi 18 horas en el palacio municipal de Tlapanalá, vigilados por unos 200 lugareños. Los falsos policías fueron liberados este domingo, luego de negociaciones entre la población, funcionarios de la Secretaría de Gobernación estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Una persona que se identificó como funcionario de Gobernación estatal pidió a quienes resguardaban a los secuestradores que permitieran que los agresores se fueran en ambulancias a cambio de que “en los próximos días” la comunidad reciba patrullas y armamento para que se defienda de las bandas de asaltantes y plagiarios.
Durante varias horas, los pobladores de Tlapanalá amenazaron que, si el comerciante lesionado moría, matarían a los delincuentes capturados.
De acuerdo con una versión extraoficial, el comando de delincuentes llegó a Tlapanalá para concretar un “ajuste de cuentas” con la persona que intentaron secuestrar, quien también según datos no oficiales se llama José Vargas.
El municipio de Tlapanalá está ubicado al sur de la entidad, a dos horas de la capital del estado, y se ha caracterizado por la desconfianza de la población hacia los cuerpos policiacos.
En un par de ocasiones, durante la década de 1990, la gente de Tlapanalá desarmó a miembros de corporaciones de seguridad pública, a quienes sorprendieron persiguiendo a vecinos del municipio para ser secuestrados o asaltados.