La Jornada Olímpica
■ Los anfitriones desperdiciaron una ventaja de 15 puntos y llevan dos revéses al hilo
Heróico triunfo de España ante China en basquetbol; Gasol, el motor del equipo
■ Estados Unidos supera sin esfuerzo a Angola
■ Amplia victoria de Argentina ante Australia
Ampliar la imagen Pau Gasol consiguió 29 puntos para su escuadra; mientras que Yao Ming no ha lucido en su esplendor Foto: Ap
Pekín, 12 de agosto de 2008. España logró remontar una diferencia de 15 puntos en contra, llevó el partido a la prórroga con un doble de Marc Gasol con 19 segundos por jugar y se quedó con un épico triunfo sobre China por 85-75 este martes, en la segunda fecha del Grupo B de baloncesto masculino de Pekín 2008.
El tiempo regular, dramático hasta el último segundo, había terminado 72-72.
Los locales, apoyados por 18 mil espectadores al borde del delirio, llegaron a sacar una ventaja de 15 puntos y terminaron el tercer cuarto con 14 puntos de diferencia: 61-47.
Pero lidereados por Pau Gasol (29 puntos) y Rudy Fernández (21), los campeones del mundo demostraron por qué España quiere disputar la medalla de oro al favorito Estados Unidos.
Con una espectacular defensa y un ataque apabullante, la selección española impuso su ritmo. A falta de 6 segundos para el final, con el marcador igualado a 72, la oportunidad de la victoria estaría en las manos de Rudy Fernández, quien no se ha encontrado acertado, por lo que se debió llevar el encuentro a una prórroga. Nada estaba dicho, sin embargo, la confianza de España superaba a la de China.
En el tiempo complementario, los chinos, decaídos anímicamente, no opusieron ninguna resistencia ante la grandeza de Pau Gasol, en particular, y de España en general, que practicó una defensa asfixiante que ahogó el ataque chino.
En otros encuentros del sector B, Estados Unidos venció a Angola 97-76 y sumó su segundo triunfo. Como se esperaba, el partido fue como un entrenamiento con público para las figuras de la NBA. Grecia, mientras tanto, doblegó a Alemania por 87-64.
En el Grupo A, Argentina, medalla de oro en Atenas 2004, se puso en forma tras una ajustada derrota días atrás, y superó 85-68 a Australia.
Lituania quedó a un paso de clasificar a los cuartos de final, al derrotar por 99-67 a Irán, y Croacia también hilvanó su segunda victoria en este sector, al dar cuenta de Rusia por 85-78.