■ Ayer, un transportista murió al resistirse a un robo en la colonia Cuchilla Pantitlán
Reportan mil 643 asaltos a vehículos repartidores o de carga de enero a abril
■ Sin armas ni amenazas, hurtan 900 mil pesos de camioneta de valores; custodios, a investigación
Ampliar la imagen Al intentar resistirse a un asalto, el chofer de una camioneta de carga fue muerto de dos balazos. La camioneta terminó chocando contra otra que estaba estacionada, en la calle Circunvalación, en la colonia Cuchilla Pantitlán Foto: Alfredo Domínguez
Un hombre que manejaba una camioneta de carga fue muerto ayer al resistirse a ser asaltado por dos sujetos que lo interceptaron en la colonia Cuchilla Pantitlán, delegación Venustiano Carranza. La víctima, identificada como Olaf Chacón Martínez, de 28 años de edad, recibió un disparo en el pecho con un arma de grueso calibre; los ladrones se llevaron más de 100 mil pesos que el transportista llevaba para depositar en el banco.
En los primeros cuatro meses de este año se han registrado mil 643 asaltos contra vehículos repartidores y de carga; durante 2007, el total fue de 4 mil 578.
Aunque el asalto contra repartidores de carga y mercancia diversa no es el tipo de delito que más se comete contra vehículos en la ciudad, cuando ocurren generalmente los transportistas, choferes o elementos de seguridad que los acompañan resultan muertos o heridos, debido al valor de lo que transportan y el dinero que llevan consigo, revelaron policías y judiciales consultados sobre el tema.
Inclusive, explican, los asaltos contra camiones repartidores de cerveza y cigarros fueron tan frecuentes que, desde hace varios años, las compañías contratan elementos de la Policía Bancaria Industrial para que viajen dentro de los camiones y se bajen armados a proteger la mercancia y los pagos durante las entregas.
“En general, los camiones que transportan algún tipo de mercancía son buen blanco para los delincuentes, ya que llevan los pagos recibidos o simplemente roban el producto. Como generalmente los choferes y guardias de seguridad tienen que responder por lo robado ante la empresa, con frecuencia se resisten al robo y son agredidos.”
En lo que va de 2008 los asaltos contra vehículos que transportan algún tipo de carga han aumentado. De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría capitalina, durante enero se registraron 378 casos; en febrero, 420; en marzo hubo una ligera disminución, con 410 asaltos; pero en abril, la cifra subió hasta 435. Durante 2007, el mes con más robos de este tipo fue noviembre, con 471 casos.
Tan sólo el pasado miércoles, un intento de asalto contra una camioneta que transportaba chicharrón y manteca dejó un saldo de tres personas baleadas en la delegación Iztapalapa, Los heridos son dos hermanos que manejaban la unidad y que se resistieron al asalto y una mujer de 50 años que pasaba por el lugar de los hechos.
De acuerdo con policías judiciales, los ladrones también esperan a los camiones de carga que llegan con mercancia de otros estados a la ciudad de México. “En Iztapalapa, sobre calzada Zaragoza, se registran con frecuencia asaltos de este tipo”.
Por ello, una parte importante de las empresas han optado por equipar a las unidades con tecnología de rastreo satelital. Sin embargo, explicaron, esto incrementa sus costos y, por tanto, el precio final del producto que venden.
Extraño robo
Por otra parte, sin armas o amenazas, un sujeto logró robar casi 900 mil pesos de una camioneta de transporte de valores que repartía dinero en un centro comercial de San Jerónimo, ubicado en Eje 10 y Periférico, la tarde de ayer. Dado lo extraño del hecho, los custodios de la empresa Tameme serán investigados.
Según las primeras investigaciones, un hombre vestido con uniforme de custodio se acercó a la ventanilla de la camioneta de valores, con placas KR-89-591 y número económico 132, y solicitó el efectivo a la cajera que se encontraba dentro del vehículo, dinero que le fue entregado sin que hubiera violencia de por medio
La custodio, identificada como María Susana Flores Martínez, de 27 años, fue quien entregó la bolsa con el dinero, ya que aparentemente se trataba de uno de sus compañeros, quienes en esos momentos se encontraban lejos del lugar abasteciendo el centro comercial.
Los hechos ocurrieron pasadas las dos de la tarde y aunque la policía desplegó un operativo en el lugar para detectar al ladrón, éste logró huir con el efectivo.
Los policías que llegaron al lugar comentaron que la cajera violó todos los procedimientos de seguridad para la transportación de valores, por lo que probablemente ella o sus compañeros pudieran estar relacionados con el robo.
Los custodios y el chofer del vehículo fueron trasladados a la agencia 24 del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.