■ Trabajadores impiden la diligencia; había emplazamiento a huelga
Riñen empleados de una discoteca en NL y policías que apoyaban embargo; 3 heridos
Ampliar la imagen Policías nuevoleoneses que apoyaban al actuario de un juzgado civil se enfrentaron con trabajadores del centro de espectáculos Disco Cherokee, ayer en Monterrey Foto: Agencia Mex Press
Monterrey, NL, 11 de agosto. Tres trabajadores del centro de espectáculos Disco Cherokee, ubicado en la colonia Condesa, al sur de esta ciudad, resultaron lesionados luego de enfrentarse con elementos de seguridad pública del estado que acudieron a apoyar al actuario de un juzgado civil para realizar un embargo de bienes promovido por un particular.
Más de 50 empleados de Promociones Artísticas La Silla, con el apoyo de taxistas y sindicalizados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), impidieron la diligencia judicial, pues previamente habían emplazado a huelga a los socios de la empresa para exigir el pago de un millón y medio de pesos que les adeudan por el último aguinaldo de diciembre de 2007, y salarios devengados en los dos meses recientes.
Félix Salinas, asesor de los trabajadores, explicó que, según la Ley Federal del Trabajo, los derechos laborales tienen prioridad, por lo que indebidamente el actuario del juzgado primero de lo civil procedió al embargo con auxilio de la fuerza pública, pese a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le remitió un oficio para que evitara diligencias de ese tipo.
El abogado comentó que, debido a las dificultades económicas por la excesiva competencia y la mala situación económica que enfrenta el país, Representaciones Artísticas La Silla retrasó los pagos a sus empleados, por lo que éstos solicitaron apoyo a la CTM y el pasado 28 de julio presentaron un emplazamiento a huelga.
Asimismo, dijo Félix Salinas, para evitar que la compañía evadiera sus compromisos laborales, solicitaron un embargo precautorio para garantizar los salarios devengados.
Sin embargo, la mañana de este lunes se percataron de que, con el apoyo de decenas de policías, un actuario del juzgado primero de lo civil procedió a embargar el mobiliario de Disco Cherokee, por lo que al tratar de impedir las maniobras fueron agredidos por los uniformados.
Expuso que este embar- go, posterior al que ellos habían solicitado, fue promovido por el particular Rodolfo Sebastián Medina; sin embargo, desconocen si realmente existe el adeu-do o se trató de una maniobra de los propietarios del centro de diversión para evadir los pagos a trabajadores.
Uno de los agredidos por la policía fue identificado como Enrique Uribe, delegado sindical de la CTM en el ramo de taxistas, quien tenía golpes y escoriaciones en el cuerpo. Otro cetemista fue lastimado de un brazo y uno más sufrió una herida en la cabeza.