Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Estados Acusan a CFE de desviar subsidios

■ Los usó para cobrar deudas a Nayarit

Acusan a CFE de desviar subsidios

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 6 de agosto. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizó indebidamente 15 de los 33 millones 667 mil pesos que el Congreso federal autorizó en diciembre de 2007 para subsidiar las tarifas de los usuarios de escasos recursos en la entidad, denunció el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Javier Castellón Fonseca.

El legislador indicó que, a solicitud expresa, la CFE le envió un oficio en el cual informó que sólo una parte del dinero se usó para apoyar a los usuarios y con el resto se cobró supuestas deudas del gobierno del estado.

El documento de la CFE refiere que de enero a abril de 2008 se distribuyeron 18 millones 667 mil pesos en beneficio de 79 mil 631 usuarios, a quienes se aplicaron descuentos.

Los 15 millones restantes se usaron para pagar un adeudo que, según la CFE, data de 2002, cuando, para apaciguar al Movimiento Popular de Usuarios (MPU) del norte de Nayarit, que bloqueó carreteras y tomó instalaciones de la empresa paraestatal para exigir cobros justos, se aplicó la tarifa 1D, más baja que la 1B, que se aplica normalmente en la entidad.

Sin embargo, recordó Castellón, en aquellas fechas el gobierno estatal señaló que se trataba de un subsidio, no de un préstamo.

“Como sea, en el presupuesto aprobado en 2007 se estipuló que los más de 33 millones de pesos eran para subsidios a los usuarios y por ello seguiremos insistiendo en que sean devueltos los 15 millones que se destinaron para el pago de deuda y se les dé el uso para el que fueron erogados”, afirmó el senador del sol azteca.

El MPU, encabezado por Óscar Nava Flores y Arturo Romano Casillas, ha realizado movilizaciones desde 2002, principalmente en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Ruiz y Rosamorada, en demanda de que se aplique en el estado la tarifa 1D y no la 1B, que es 200 por ciento más cara. La primera es de 60 centavos por kilovatio/hora y la segunda de 1.80 pesos.

Esta demanda ha sido retomada en Santiago Ixcuintla, Tuxpan y San Blas por dirigentes como Brígido Villaseñor Bravo y José Luis González Mora, quienes en 2007 realizaron plantones en las instalaciones de la CFE.

El diputado federal priísta Sergio González García y el senador perredista Castellón Fonseca realizaron gestiones que permitieron que en 2007 se aprobara el subsidio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.