■ Acosa Estados Unidos a la isla también en sus deportistas
Fidel Castro rompe el tradicional silencio sobre las deserciones de atletas cubanos
La Habana, 1º de agosto. El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, rompió la práctica oficial de ocultar las deserciones deportivas y exhibió este viernes con nombre y apellido a recientes “traidores”, en un artículo en el que acusa a Estados Unidos de asediar a la isla por medio de sus atletas.
“Es un toque a degüello contra Cuba, robándonos cerebros, músculos y huesos”, denunció Castro en su segundo texto sobre deserciones deportivas, tras publicar el primero el 16 de julio.
Esta vez, el líder cubano enumeró algunos casos con detalles, iniciando con los beisbolistas, quienes pasan de modestos jugadores en la isla a millonarios que participan en las ligas mayores estadunidenses.
“Estados Unidos, en vísperas de las Olimpiadas, compró con su dinero mercenario a Alexei Ramírez, líder jonronero de la Serie Nacional de 2007 en nuestro país”, dijo Castro, y añadió que “repugnan los detalles de los trámites mercantiles que rodearon el caso y divulgaron los cables sobre el reparto de dinero”.
También se refirió al pítcher Noel Argüelles y al parador en corto José Antonio Iglesias, quienes desertaron en el 23 Campeonato Mundial Juvenil de Beisbol de Edmonton, Canadá, y al balompié. “No sólo en la pelota tiene lugar la agresión imperialista. Hace unos meses una parte de nuestro equipo masculino de futbol se dejó arrastrar a la traición en Estados Unidos, reduciendo las perspectivas de Cuba en ese deporte en el área internacional”, señaló.
Castro denunció además sobornos a la atleta olímpica de judo, Yurisel Larde, a quien señaló como casi segura medalla de oro en Pekín 2008.
También recordó los casos de pugilistas que desertaron del equipo nacional. “Comprando a nuestros atletas nos arrebataron cinco medallas de oro seguras en el boxeo olímpico”, afirmó.