■ Se hizo la inversión sin necesidad de hacer ampliaciones presupuestales, señala informe
Costó $55.20 la opinión de cada votante en la consulta ciudadana
■ Participaron 826 mil 28 personas; la administración capitalina erogó en total 45.5 millones
■ Gastos de publicidad y de propaganda, las partidas de las que se tomaron más recursos
Ampliar la imagen Únicamente el domingo pasado, cuando se llevó a cabo la consulta sobre la reforma energética, se gastaron más de 24 millones de pesos, de acuerdo con el informe del GDF Foto: Víctor Camacho
El Gobierno del Distrito Federal invirtió 45 millones 595 mil 841 pesos en la consulta ciudadana sobre la reforma energética del domingo pasado, utilizando los recursos asignados a diferentes partidas y sin necesidad de hacer ampliaciones presupuestales. Esto significa que el costo aproximado para que cada participante, 826 mil 28 ciudadanos, emitiera su opinión fue de 55 pesos con 20 centavos.
De dicha cantidad, 12 millones 400 mil pesos correspondieron a difusión; 24 millones 301 mil 472 al pago de artículos promocionales; mil 500 millones para alimentación, otra cantidad igual para apoyar a las organizaciones que realizaron tareas de observación en el proceso; 5 millones 377 mil 369 para el pago de equipo de cómputo, fotocopiado, mesas y sillas, entre otros y 517 mil pesos costó la encuesta de salida.
“Cabe destacar que no se realizaron ampliaciones presupuestales líquidas, el gasto se financió con el presupuesto asignado a las distintas dependencias”, puntualiza el informe que anoche hizo público el gobierno capitalino en el sitio de Intenert: www.consultaenergetica.df.gob.mx, donde se detallan las partidas presupuestales de las que se hicieron las asignaciones para los gastos, los montos correspondientes, así como los artículos que se adquirieron para promocionar dicho ejercicio de participación ciudadana por tipo, cantidad y precio unitario, y los que se emplearon durante la jornada del domingo.
Los mayores gastos correspondieron a la partida 3606 Gastos de publicidad, difusión e información, con 24 millones 301 mil 472 pesos, y a la 3601 Gastos de Propaganda e imagen institucional, con 12 millones 400 mil pesos.
Solamente para la jornada del domingo, para la instalación de 5 mil 599 mesas receptoras de opinión (solamente 15 no se instalaron) en 2 mil 841 centros de participación, incluida la papelería –desde la impresión de las boletas, manuales, códigos, folletos, carteles, actas, gafetes, listados, entre otros–, gorras, playeras, lonas, entre otros, significó un gasto de 24 millones 301 mil 472.22 pesos.
Por lo que hace a los artículos promocionales de la consulta, entre los de mayor cantidad, según el informe, se imprimieron 2 millones de volantes tamaño media carta a un precio unitario de 10 centavos, es decir un importe de 200 mil pesos más 30 mil de IVA y un millón de volantes más con las preguntas de la consulta, al mismo precio, para un total de 115 mil pesos; por 80 mil playeras a un precio cada una de 44 pesos, se pagaron 3 millones 520 mil pesos más 528 mil de IVA; por igual número de gorras, a 38.50 cada una, se pagó 3 millones 80 mil pesos y 462 mil de IVA.
Se adquirieron mil tazas, mil bolsas de yute, mil botones grandes, 500 botones chicos, mil encendedores, 3 mil plumas, 5 mil 500 bolsas para basura, 300 mil pulseras, 6 mil carteles, 12 mil stickers, mil lonas de cuatro por dos metros, ocho lonas de 12 por 18, una lona de 21 por 14, 500 paletas, 300 pendones, 50 pintas en bardas y 150 mil encartes.
Por todo esto, el gobierno capitalino pagó un total de 10 millones 170 mil 280.30 pesos.
Otras partidas de las que se tomaron recursos son las correspondientes a Materiales y útiles de oficina; Materiales de limpieza, Materiales y útiles de impresión y reproducción; alimentación de personas; Materiales y equipos de bienes informáticos; Servicio telefónico; Otros arrendamientos; Servicio de radiolocalización; Servicios estadísticos y geográficos; Material eléctrico; combustibles, y Servicios de fotocopiado, entre otros.