Prohíbe BC guerra sucia en campañas
Mexicali, BC, 1º de agosto. El Congreso local aprobó, por unanimidad, reformas constitucionales para crear el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Baja California, el cual sustituirá al Instituto Estatal Electoral (IEE). También constituyó una contraloría interna, determinó prohibir la propaganda negra en las campañas y tampoco permite que los partidos políticos contraten publicidad en radio y televisión.
La noche del jueves, tras 11 horas de sesión, el pleno de la legislatura estatal votó las modificaciones, y aunque dejó pendientes las figuras de referéndum, plebiscito y revocación de mandato, hubo avances en la reforma electoral.
La reforma se logró a partir del dictamen de la Comisión de Reforma del Estado, presidida por el diputado panista Armando Terán Corella, pero los coordinadores de las fracciones parlamentarias, representados en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, propusieron anexar el tema de campañas negras (los partidos deberán abstenerse de difundir propaganda que denigre a las instituciones, a los institutos políticos o a personas), así como el impedimento a los partidos para adquirir tiempos en medios electrónicos durante los procesos electorales.
A su vez, la Contraloría interna fiscalizará el financiamiento a los partidos políticos y al propio instituto.
Entre las modificaciones destaca la integración de un consejo general y de una dirección ejecutiva del nuevo organismo electoral, que se encargará del registro del padrón electoral, la elaboración de la lista nominal y el programa de credencialización, que sustituirá al IEE creado en diciembre de 1994.
Regulan publicidad institucional
Las modificaciones incluyen la suspensión de la publicidad institucional de los poderes de Baja California, ayuntamientos y organismos autónomos una vez iniciadas las campañas electorales. También se prevé que las elecciones serán el primer domingo de julio del año correspondiente.
Los siete consejeros del IEE fueron severamente cuestionados por los problemas en la organización de los comicios de 2007, cuando se renovaron la gubernatura, el Congreso local y ayuntamientos. Los funcionarios permanecerán en sus cargos hasta diciembre del 2009 y se nombrará a un consejero electoral que sustituya a Tonatiuh Guillén, destituido por incompatibilidad al asumir la presidencia de El Colegio de la Frontera Norte.