■ Israel y la ANP expresan su deseo de continuar las negociaciones de paz
Libera Hamas a camarógrafo de la televisión pública alemana; “fue torturado”, acusa ARD
Ampliar la imagen El primer ministro Ehud Olmert asiste en Jerusalén a una ceremonia en memoria del ideólogo derechista Zeev Jabotinsky. Lo acompañan el líder del Likud Benjamin Netanyahu (izquierda), a quien las encuestas señalan como seguro vencedor en elecciones adelantadas, y el presidente Shimon Peres Foto: Reuters
Tel Aviv, 31 de julio. El movimiento de resistencia Hamas liberó hoy a un camarógrafo palestino de la televisión pública alemana ARD tras cinco días de detención en la franja de Gaza en los que, según la cadena, fue sometido a torturas, mientras la policía palestina detuvo en Cisjordania a 50 miembros del Partido de Liberación Islámico.
Según el jefe de la corresponsalía de ARD en Tel Aviv, Richard C. Schneider, el camarógrafo Sawah Abu Saif “está muy mal” y fue hospitalizado. “Fue torturado en prisión”, declaró Schneider.
La ARD cerró ayer su oficina en la ciudad de Gaza en protesta por el proceder de Hamas.
El palestino fue arrestado en su casa la noche del viernes de la semana pasada por cuatro militantes enmascarados de Hamas bajo la sospecha de ser activista del movimiento rival Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
Sin embargo, dicha acusación fue calificada de absurda por el presidente de la ARD, Fritz Raff.
El titular de la ARD se mostró “conmocionado” por los relatos del camarógrafo. “Ahora debemos analizar cómo poder garantizar la cobertura desde Gaza si Hamas al parecer pisotea de esta manera la libertad de prensa”.
Por otro lado, la policía palestina arrestó en Cisjordania a más de 50 miembros del Partido de Liberación Islámico (PLI), cerca de Belén, después que el ministro de Interior, Abdelrazzak Yahya, le prohibiera organizar protestas.
El PLI es un grupo islámico radical cuyo objetivo es “restaurar el califato”, es decir, el reinado de un solo Estado islámico sobre todas las naciones musulmanas.
Mientras, Israel y la ANP expresaron hoy su intención de continuar con las pláticas de paz pese al anuncio del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de que renunciará a su cargo en septiembre.
La canciller israelí, Tzipi Livni, una de las favoritas para suceder a Olmert, dijo desde Nueva York que la retirada anunciada por el primer ministro no supondrá un peligro para el proceso de paz.
Livni, quien lidera el equipo negociador israelí en las conversaciones de paz, aseguró que seguirá trabajando para conseguir el objetivo fijado en la cumbre de Annápolis, Estados Unidos, de noviembre pasado, de llegar a un acuerdo antes de finales de este año.
Un funcionario israelí cercano a Olmert, que pidió el anonimato, dijo que el premier intentaría llegar a un acuerdo con Abbas “durante el tiempo que le queda”.
Pero legisladores y analistas israelíes dudan que Olmert tenga fuerza política para cumplir compromisos, ya sea en las conversaciones con Abbas o en las negociaciones indirectas con Siria.
Desde Túnez, el presidente palestino aseguró que continuará negociando una solución de paz con Olmert mientras éste siga en el gobierno, así como también con su futuro sucesor, y no quiso comentar el acontecer político israelí porque es “un asunto interno”.
Por lo pronto, el líder del partido de derecha Likud, Benjamin Netanyahu, pidió que se convoque a nuevas elecciones, que podrían llevar a la formación de un gobierno opuesto a un acuerdo.
“Este gobierno ha llegado al final. La responsabilidad nacional necesita volver al pueblo y nuevas elecciones”, dijo Netanyahu.
Sondeos de opinión sugieren que Netanyahu, crítico con las iniciativas de paz con los palestinos y con Siria, ganaría en unas elecciones adelantadas.