■ Participarán más de 30 científicos de talla mundial, entre ellos cinco premios Nobel
Anuncian realización de la primera Semana de la Ciencia e Innovación
■ Se busca establecer redes internacionales de conocimientos, señala Marcelo Ebrard
Ampliar la imagen Sherwood Rowland. Premio Nobel de Química 1995 Foto: archivo
Ampliar la imagen Rajendra Pachauri. Premio Nobel de la Paz 2007
Ampliar la imagen Harold Kroto. Premio Nobel de Química 1996
Ampliar la imagen Robert Richardson. Premio Nobel de Física 1996
Ampliar la imagen Robert Engle. Premio Nobel de Economía 2003
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director de la Academia de las Ciencias de Nueva York (NYAS, por sus siglas en inglés), Ellis Rubinstein, anunciaron la realización de la primera Semana de la Ciencia e Innovación en la ciudad de México, en la que participarán especialistas en los temas de genoma y medicina, desarrollo urbano, energía y sustentabilidad, modelos de innovación e investigación para el mercado.
Entre los miembros de la NYAS que estarán en la ciudad figuran los premios Nobel de Economía Robert Engle; Química, Harold Kroto y Sherwood Rowland; Física, Robert Richardson y el premio Nobel de la Paz del año pasado, Rajendra Pachauri.
Ebrard explicó que el objetivo del encuentro, el cual se realizará la última semana de septiembre, será establecer un intercambio con los científicos mexicanos de las diferentes instituciones de educación superior e investigación y establecer redes internacionales de trabajo, en tanto que Rubinstein resaltó la importancia de fomentar la vinculación entre las empresas y los investigadores de las universidades e institutos para aprovechar al máximo sus capacidades.
“La ciudad de México tiene todas las condiciones para ser la sede de la investigación científica y tecnológica del país y ser una capital del conocimiento en América Latina”, señaló el mandatario capitalino y confió en que el encuentro se traducirá también en políticas públicas del gobierno de la ciudad en materias como desarrollo urbano, sustentabilidad y energía, entre otros.
Rubinstein dijo por su parte que la NYAS es la única institución de su tipo que trabaja a escala mundial en crear puentes entre varias academias, así como entre las industrias y las academias. “Queremos que sepan todos los líderes mundiales que tienen que aprovechar al máximo estos grandes cerebros de las universidades; sabemos que en la actualidad no hay una gran conexión entre las universidades y la industria, entonces eso es lo que queremos fomentar”.
El proyecto con la ciudad de México, agregó, ha generado el interés de otras ciudades, como Shangai, para trabajar con la NYAS porque significa, además, generación de empleos y desarrollo de la economía.
Entre los objetivos del encuentro resaltaron fijar las bases de los proyectos económicos sustentables, analizar la problemática de la metrópoli y dar alternativas en el desarrollo de proyectos, aumentar la capacidad de investigación para generar empleos calificados basados en la innovación y el desarrollo.
En la Semana de la Ciencia e Innovación, que se realizará del 22 al 25 de septiembre en un hotel de la ciudad, además de los premios Nobel citados asistirán otros 36 científicos asociados pertenecientes a la NYAS, como el escritor Alvin Toffler; el desarrollador de tecnologías de las comunicaciones Sam Pitrioda, el genetista Walter Bodmer, la neuróloga Sarah J. Caddick, y la consultora ambientalista Kyung-Ah Park.