El país debe tener fármacos más baratos: OMS/OPS
México tiene derecho a acceder a los beneficios del Fondo Estratégico para la compra de medicamentos antirretrovirales que administran las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), afirmó Philippe Lamy, representante de los organismos en el país.
Dijo que desde hace varias semanas empezaron las conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa), pero se han enfrentado “obstáculos” ajenos a ambas partes. Aunque no especificó el tipo de problemas, señaló que la OMS/OPS está en espera de que los laboratorios presenten una oferta competitiva de sus productos.
La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, denunció que los fabricantes de antirretrovirales venden sus productos en México hasta cuatro veces más caros en relación con otros países con el mismo nivel de ingreso, y aseguró que la industria se opone a que las compras nacionales se realicen por medio del fondo que maneja la OMS/OPS.
Ayer, el funcionario señaló que este es un mecanismo de compra efectivo, y aplica, por ejemplo, para la adquisición de vacunas. Lo que ahora se pretende –dijo– es que ese beneficio se haga extensivo para la adquisición de antirretrovirales, con lo que el gobierno pudiera reducir la actual inversión de más de 4 mil millones de pesos.
Fondo internacional, otra opción
Ambos fueron entrevistados durante el lanzamiento del Informe Mundial sobre la Epidemia de VIH, donde César Núñez, representante del Programa de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), comentó que México está entre los países que pueden presentar solicitudes de apoyo económico al Fondo Mundial de VIH/sida, constituido con aportaciones de naciones desarrolladas.
Señaló que en cada ronda se distribuyen 2 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 200 mil han sido asignados a los países de América Latina. Núñez comentó que México podría presentar su solicitud en octubre, cuando se emita una nueva convocatoria.