■ Comuneros lo acusan de asumir el cargo ilegalmente y de favorecer a empresa minera
Desconocen al comisario ejidal de Ayotitlán, Jalisco
Ampliar la imagen El representante del Consejo de Mayores, Gaudencio Mancilla, derecha, reclama a Jesús Michel, presidente ejidal de Ayotitlán, Jalisco, supuestos beneficios por trabajar para la minera Peña Colorada, ayer durante la sesión de comuneros Foto: Arturo Campos Cedillo
Cuautitlán de García Barragán, Jal. 27 de julio. Integrantes del Consejo de Mayores del municipio de Ayotitlán, Jalisco, pretendían destituir a Jesús Michel Prudencio de la comisaría ejidal, al considerar que su nombramiento como presidente se realizó en forma ilegal y él benefició directamente a la compañía minera Peña Colorada, que explota yacimientos de oro, plata, así como de hierro localizados en el ayuntamiento jalisciense.
Ante tal situación, el representante del Consejo de Mayores, Gaudencio Mancilla Roblada, presentó ante la sesión de comuneros una sentencia del cuarto tribunal colegiado en materia administrativa del tercer circuito de Guadalajara, por la cual se desconoció al comisario ejidal de Ayotitlán.
Mancilla Roblada exigió al delegado de los campesinos presentar su nómina complementaria, pues dijo que recibió atractivas compensaciones por allanar el camino a la minera.
El delegado de los comuneros sostuvo que el ingreso de Peña Colorada no mejoró las condiciones de vida de los pobladores del ayuntamiento, pues pagan cerca de 200 mil pesos anuales por la ocupación temporal de sus tierras. Mientras tanto, la compañía obtiene ganancias de aproximadamente 2 mil millones de dólares por año.
Por su parte, durante la sesión con los ejidatarios, Michel Prudencio reconoció que es empleado de la empresa minera, pero negó haber solapado los intereses de la industria.
“No vendo minas, ni las negocio para hacerme rico, tampoco me dieron un sólo peso. La minera Peña Colorada genera empleos, ofrece becas a los indígenas nahuas, construye accesos carreteros en la región y da a los habitantes los servicios básicos de salud”, aseguró.
Al mismo tiempo, el comisario ejidal aseguró ser “una persona altruista”, con un sueldo bajo, quien emplea a 12 agricultores de Ayotitlán y el sueldo que le sobra lo reparte entre las personas más necesitadas.
Acusó a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), instancia perteneciente de la Universidad de Guadalajara, de confundir a los campesinos.
Además, calificó el documento del tribunal de “papelucho”, pues es la Procuraduría Agraria, la que debe notificar la sentencia jurídica y sólo de esa forma “abandonaré el puesto”, dijo.
En tanto, el delegado del Consejo de Mayores aseguró que las supuestas becas de apoyo otorgadas a estudiantes indígenas apenas alcanzan 700 pesos mensuales.
Futuro incierto
El futuro de Ayotitlán es incierto, existe demasiado dinero en juego y olvido de las autoridades; además se tiene el asedio de las mineras que ya ocasionó incidentes mayores entre los ejidatarios, como las armas de fuego que salieron a relucir para dirimir diferencias entre campesinos, aseveró.
De igual forma, Gaudencio Mancilla exigió a la Procuraduría Agraria convocar a una elección de nuevo comisario ejidal, así como detener la injerencia de Ambrosio Farías Vaca, uno de los principales operadores en la región de Peña Colorada.
La minera, mediante esta persona, impugna una resolución que desde 1968 ordenó a la Secretaría de la Reforma Agraria cumplir una parte complementaria del ejido, lo cual implica entregar más de 20 mil hectáreas a labriegos del municipio.
Cabe mencionar que Michel Prudencio ocupa la comisaría ejidal de Ayotitlán desde octubre del 2005 y concluye su periodo el mismo mes de este año.