■ En conjunto reciben más de mil 300 toneladas de desechos al día
Ordenan clausurar los basureros de Cuautitlán Izcalli y Tultitlán
Cuautitlán Izcalli, Méx., 29 de julio. La Secretaría del Medio Ambiente del estado de México dio un plazo de cuatro meses para el cierre definitivo del tiradero municipal de Cuautitlán Izcalli, donde diariamente se depositan 550 toneladas de basura, y pidió a las autoridades de Tultitlán clausurar en septiembre el tiradero de la sierra de Guadalupe.
El vertedero de Cuautitlán Izcalli abarca 14 hectáreas; en 1.5 hay desechos a cielo abierto y fauna nociva que afectan a vecinos del fraccionamiento La Piedad.
El director de servicios públicos de ese municipio, Daniel Arreola, explicó que se firmó un convenio con el gobierno estatal para cerrar en noviembre el vertedero ubicado en el ejido de San José Huilango, que opera sin control desde septiembre de 1988.
Hace dos años el municipio fue sancionado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem). Desde entonces el ayuntamiento ha invertido 15 millones de pesos para cubrir con tepetate 80 por ciento de las 14 hectáreas, señaló Daniel Arreola.
El funcionario reconoció que aún no hay un proyecto ejecutivo para el nuevo confinamiento.
En tanto, los vecinos se quejan de olores nauseabundos, perros callejeros, ratas y moscas. Una vecina comentó que la pestilencia, de por sí insoportable, empeora en temporada de lluvias y calor.
Mientras, la alcaldía de Tultitlán aseguró que en septiembre cerrará el tiradero que por más de 30 años funcionó en la reserva ecológica de la sierra de Guadalupe, donde cada día recibió al menos 800 toneladas de basura.
Mario Pontón Zúñiga, director de servicios públicos, informó que la empresa Tecnosilicatos de México construye una planta tratadora de desechos sólidos, que empezará a funcionar cuando se clausure el vertedero.