■ Mantiene Profeco alerta para clientes de la aerolínea a fin de que puedan ser atendidos
Aerocalifornia no presenta propuestas para resolver la suspensión de vuelos
■ Preocupa a empleados de la línea aérea que no pueda cumplir con el pago de sus salarios
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que Aerocalifornia no presentó la información requerida ni acudió a la comparecencia en la que debería exponer cómo cubrirá los compromisos con sus clientes, ahora que se encuentra en suspensión de actividades. Mientras tanto, la procuraduría mantiene la alerta para los clientes de la aerolínea que tiene fuera de servicio su página de Internet.
En 2006 la Profeco emitió una alerta en la que destacaba que Aerocalifornia no había atendido a sus clientes luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le suspendiera el permiso para volar porque sus aviones no cumplían con los estándares de seguridad. En esa ocasión la Profeco impuso a Aerocalifornia una multa de 5 millones de pesos, por no haber garantizado el traslado de sus clientes ni la devolución del dinero que habían pagado por viajar a través de esa empresa.
En una entrevista radiofónica, el procurador Antonio Morales de la Peña dijo que Aerocalifornia no ha presentado propuestas para solucionar la situación en la que se encuentran sus clientes, y tampoco han presentado información suficiente sobre sus compromisos comerciales.
Detalló que la Profeco convocó a la aerolínea a una segunda comparecencia para que asuma sus compromisos, pero advirtió que si no cumple con sus obligaciones la Profeco emprenderá una acción de grupo que consiste en un recurso legal ante las autoridades judiciales, a través del que representan a todos los afectados por la suspensión de vuelos, y que ya ha sido ejecutado en otros casos con resultados positivos para los consumidores.
Mientras la empresa resuelve sus problemas económicos y ofrece soluciones a sus usuarios, la Profeco mantiene la alerta para que los afectados acudan a sucursales u oficinas de ventas de Aerocalifornia para ser atendidos. Pueden recurrir a los módulos de Profeco que se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a las plazas donde opera Aerocalifornia para recibir asesoría, obtener lugar en alguna aerolínea con la que Profeco y la SCT tengan convenio para sortear esta emergencia, así como para obtener información sobre cómo y dónde interponer una queja en contra de la línea aérea suspendida.
Temor de empleados
Los empleados de Aerocalifornia, línea aérea que desde el 24 de julio dejó de operar por disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil a causa de la fuerte deuda que tiene con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), están temerosos de que la empresa no pueda cubrir pronto ese débito y ellos salgan perjudicados en el pago de sus salarios y prestaciones laborales.
Varios de los trabajadores que atienden a los usuarios en los mostradores que Aerocalifornia tiene en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, comentaron que Noé Lizárraga, gerente general de línea aérea, no se ha vuelto a presentar desde el sábado 26 porque, “al parecer, viajó a La Paz para hablar con los socios principales de la empresa, no sólo en torno al pago que hay que hacerle a las autoridades aeronáuticas, sino el cubrimiento de nuestros salarios, ya que el miércoles es quincena”.
Según los empleados, la empresa “es seria; nunca hemos tenido problemas para que nos paguen y nos respetan todas nuestras prestaciones”.
Triunfo Elizalde