Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Política La derecha “fue con todo contra la consulta”

La derecha “fue con todo contra la consulta”

Bertha Teresa Ramírez

La derecha utilizó todos los recursos de los que dispone en contra de los intereses del pueblo y la consulta sobre la reforma energética realizada el pasado domingo, señaló Édgar González Ruiz, autor de diversos libros sobre la acción de la ultraderecha en nuestro país.

Añadió que el PAN capitalino quiere usar estrategias de denuncia y protesta, “pero en favor de los intereses económicos y contra los más necesitados, a los que no quiere dar siquiera la oportunidad de manifestarse en una consulta popular”.

El autor de Los Abascal, El MURO, Los otros cristeros y Cruces y sombras, indicó que en apoyo a la reforma que propone el gobierno de Felipe Calderón “para entregar Pemex a las empresas extranjeras, los enemigos del pueblo, el PAN, grandes empresarios, jerarcas católicos y membretes ultraderechistas se unieron en contra de la la consulta”.

Con un mes de anticipación, en su página web “el grupo ultraderechista Yo influyo –fundado hace unos años por Fernando Sánchez Argumedo y Rosa Mar-tha Abascal de Arton, hija de Carlos Abascal– trató de desacreditar la consulta popular sobre la privatización de Pemex con argumentos legaloides y autoritarios”, agregó González Ruiz.

Los “patrocinadores”

Señaló que entre los patrocinadores de Yo influyo se encuentran “empresas como Telmex, Galletas Marian, Té Laggs, la Afianzadora Aserta Insurgentes (donde trabajó Carlos Abascal) y las constructoras GUTSA y SARE”.

González Ruiz agregó que otro participante en Yo influyo es Guillermo Velasco Arzac, “activo en la ultraderecha desde los años 60, como militante del MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación)”.

Desde la página en Internet de Mejor sociedad, mejor gobierno, Velasco Arzac atacó “ferozmente a Marcelo Ebrard, alegando que la consulta popular sobre la reforma energética es una maniobra del Gobierno del Distrito Federal para distraer la atención sobre el caso de la discoteca News Divine”.

El especialista indicó que contra los más necesitados se ha manifestado también “una parte de la jerarquía católica, al apoyar las iniciativas privatizadoras del gobierno federal”. En un editorial publicado el 6 de abril con el título “La realidad exige soluciones”, la publicación Desde la fe, del arzobispado de México, “adoptó esa posición y atacaba directamente a la oposición y hacía propaganda en favor del gobierno de Calderón en lo referente a Pemex”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.