Al cierre
■ Daniel Guzmán reclamó a la FMF
Atlante recibe cinco Balones de Oro
En una ceremonia que combinó deporte y espectáculo televisivo, se entregaron anoche los premios Balón de Oro que concede la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para las temporadas Apertura 2007 y Clausura 2008. Entre luces, fans y “alfombra verde”, los miembros de la comunidad futbolística mexicana recibieron distinciones con base en una preselección realizada por capitanes y directores técnicos, y una votación final en manos de los directivos de clubes.
El campeón Atlante fue el gran ganador del Apertura 2007 con cinco trofeos: José Guadalupe Cruz como mejor entrenador, Federico Vilar (portero), Javier Muñoz Mustafá (defensa central), Román Barrón (preparador físico) y un balón adicional por la corona obtenida.
Sin embargo, también destacaron Emmanuel Ludueña, del Santos, con premio al mejor jugador y mejor medio ofensivo, y Alfredo Moreno, distinguido como máximo goleador y mejor delantero. El momento más emotivo de la ceremonia fue el homenaje a los periodistas deportivos Ignacio Trelles y Carlos Trápaga, quien falleció en la víspera.
En los premios del Clausura 2008 hubo sorpresas porque Luis Michel y Efraín Flores, portero y timonel del Guadalajara, fueron los elegidos pese a no alcanzar el título. El monarca, Santos, se llevó seis galardones: defensa lateral (Édgar Castillo), defensa central (Fernando Ortiz), preparador físico (Luis Bongovani), mejor jugador (Cristian Benítez), otro premio para el Hachita Ludueña como medio ofensivo y trofeo de campeón. Allí subió plantel completo, con directivos y cuerpo técnico. “Para una directiva que nos apoyó en tiempos difíciles, cuando teníamos dos de 21 puntos”, dedicó Daniel Guzmán, y reclamó a los directivos de la FMF: “¿qué tengo que hacer para algún día ganarme este trofeo?”