Portada
Educación para el desarrollo de sociedades sustentables
Arturo Gómez-Pompa y Ma. del Carmen Vergara Tenorio
Parcelas agroforestales escolares: laboratorios vivos para el aprendizaje de prácticas agroecológicas
Patricia Irene Montañez, María del Rocío Ruenes, Juan José Jiménez, Luis López Burgos, Pedro Chimal, Cynthia Bazán y María José Pool
Participación ciudadana en programas municipales de separación de desechos limpios para el reciclaje
Salvador García Ruvalcaba y Gabriela Pérez Carrillo
Vivienda rural y desarrollo sostenible: un modelo conceptual de producción
Ma. Guadalupe Noemí Uehara Guerrero
Jóvenes por el medio ambiente e integración social en la ciudad de São Paulo
Elaine Aparecida Rodrigues, Bely Clemente Camanho Pires, Isabel Fernandes de Aguiar Mattos, Rochelle Lima Ramos dos Santos, Rodrigo Antonio Braga Moraes Victor y Vanessa de Souza Silveira
Refugio de fauna silvestre y reserva de pesca ciénaga de Los Olivitos, estado Zulia, Venezuela
Nila Pellegrini, José Moncada, Jesús Aranguren y Ana Rivero
Educación, capacitación y la toma de conciencia como ruta para el desarrollo forestal comunitario
Pavel Valdés Pérez
Proyecto San Isidro, un espacio para aprender haciendo
Francisco Gómez Rábago
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Jóvenes por el medio ambiente e integración social en la ciudad de São Paulo
Elaine Aparecida Rodrigues
Investigadora Científica. Instituto Forestal
Secretaría de Estado del Medio Ambiente/São Paulo, Brasil
Bely Clemente Camanho Pires
Coordinadora de Proyectos y Ecomercado
Reserva de la Biosfera del Cinturón Verde de la Ciudad de São Paulo
Isabel Fernandes de Aguiar Mattos
Investigadora Científica
Secretaría de Estado del Medio Ambiente/São Paulo, Brasil
Rochelle Lima Ramos dos Santos
Aprendiz. Instituto Forestal
Alumna Universidad São Judas
Rodrigo Antonio Braga Moraes Victor
Coordinador, Reserva de la Biosfera del Cinturón Verde de la Ciudad de São Paulo Secretaría de Estado del Medio Ambiente, São Paulo, Brasil
Vanessa de Souza Silveira
Coordinadora del Programa de Jóvenes-Medio Ambiente e Integración Social
Reserva de la Biosfera del Cinturón Verde de la Ciudad de São Paulo
El Programa de Jóvenes-Medio Ambiente e Integración Social (PJ-MAIS) es una iniciativa para la formación ecoprofesional de jóvenes entre 15 y 21 años, moradores del entorno de las áreas protegidas de la Reserva de la Biosfera del Cinturón Verde de la Ciudad de São Paulo (RBCV), en Brasil.
El objetivo primordial del programa, iniciado en 1996, es facilitar a esos jóvenes alternativas de capacitación y desarrollo humano para su inclusión en los llamados ecomercados de trabajo locales, al mismo tiempo que se fomenta la conservación y recuperación de áreas ambientalmente importantes, proveedoras de servicios ambientales esenciales para el bienestar de esa población.
El proceso de ocupación del medio físico de la Región Metropolitana de São Paulo (RMSP) ocurrió de forma acelerada y desorganizada, avanzando desastrosamente sobre los espacios vitales de la ciudad. Es el caso de los 547 km2 de las áreas de protección de los manantiales, ocupados por más de un millón de personas en condiciones precarias de saneamiento.
La Región Metropolitana de São Paulo se encuentra cercada por 2 mil 797 favelas en un anillo de 70 kilómetros cuadrados que avanza sobre las áreas de protección ambiental. Estas condiciones dan pie al programa.
Inspirado en el proyecto Prácticas agroforestales y la participación juvenil en zonas periurbanas: el caso de São Paulo, implantado en el municipio de São Roque, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el PJ-MAIS constituye una propuesta de intervención socioambiental implementada por la Reserva de la Biosfera del Cinturón Verde de la Ciudad de São Paulo.
La propuesta se basa en la constatación de que las políticas públicas en favor del medio ambiente deben, necesariamente, involucrar a la sociedad de manera permanente y en forma activa. El PJ-MAIS es un programa de educación ecoprofesional y de formación integral de adolescentes, habitantes de zonas periurbanas y de entorno de áreas protegidas de la RBCV, en situación de vulnerabilidad social.
La educación ecoprofesional implica la creación de oportunidades de participación, entrenamiento y capacitación en cuatro talleres temáticos que comprenden una amplia gama de posibilidades de actuación profesional de los jóvenes en el llamado ecomercado de trabajo.
Los talleres prácticos reflexivos de carácter productivo y creativo acontecen bajo las denominaciones genéricas de: i) Producción y manejo agrícola y forestal sostenible; ii) Turismo sostenible; iii) Consumo, desecho y arte; iv
Agroindustria artesanal.
La formación integral implica la creación de oportunidades de vivencias y convivencias para el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, por medio de los procesos simultáneos de autoformación, heteroformación y ecoformación, entendidos como permanente diálogo e interacción reflexiva del ser humano consigo mismo y con su medio socionatural.
El PJ-MAIS se caracteriza por ser una acción de desarrollo local, que fomenta el llamado ecomercado de las regiones periurbanas y del entorno de áreas protegidas, al tiempo que promueve la capacitación de los jóvenes para actuar en este segmento.
Los cursos del PJ-MAIS tienen una duración sugerida de dos años, y buscan desarrollar la capacidad de lectura e interpretación de la realidad interna y externa a los ecosistemas, para que los alumnos puedan interactuar de forma consciente y corresponsable en su medio.
Por otra parte, el programa hizo posible la capacitación de más de mil 500 jóvenes en el periodo de 1996 a 2006, mientras que las prácticas ecoprofesionales vividas por los jóvenes entre 2000 y 2006 suman cerca de 700 experiencias.
Los Núcleos de Educación Ecoprofesional están interrelacionados en una red que, en 2006, contaba con cerca de 265 estudiantes y 80 técnicos/supervisores vinculados con los gobiernos municipales, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y el voluntariado.
El PJ-MAIS ha demostrado eficacia en la construcción de una metodología y de una red funcional que suministra a las comunidades de jóvenes con carencias, oportunidades de capacitación y de creación de ecoempleos.
El programa alcanzó ya sustanciales resultados cualitativos y cuantitativos: más de mil 500 jóvenes recibieron capacitación, se creó un número significativo de empleos temporales y permanentes, y centenas de jóvenes, sus comunidades y sus respectivos ambientes pudieron experimentar transformaciones positivas, enfrentando el desafío de promover la inclusión social juvenil a través del uso sustentable de sus respectivos ambientes.
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