■ Permitirá articular un sistema estatal en el rubro, adelanta el titular de esa dirección
El Congreso de Sinaloa aprueba la Ley de Cultura; “es un paso histórico”: Difocur
El Congreso de Sinaloa aprobó este jueves la Ley de Cultura, que comprende 12 capítulos, 61 artículos y 10 transitorios, lo cual contiene aspectos importantes, como consagrar el derecho de acceso a la cultura para todos los sinaloenses; la creación del Consejo Estatal de Cultura, como órgano colegiado, con participación ciudadana, y del Instituto Sinaloense de Cultura.
En entrevista vía telefónica, el titular de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional de Sinaloa (Difocur), Sergio Jacobo Gutiérrez, aseguró que “se ha dado un paso histórico en la vida cultural y artística de la entidad, porque con 37 votos en favor, de 40 diputados, se aprobó en lo general la Ley de Cultura”.
Explicó que a pesar de que Sinaloa había experimentado un florecimiento en la vida cultural y artística, tenía un retraso en materia normativa e institucional, ya que mientras otros estados de la República contaban con sus leyes de cultura, “nosotros no habíamos dado ese paso, pero hoy finalmente lo hicimos.
“El dictamen que este jueves se aprobó permitirá la creación del sistema estatal de cultura, que articulará esfuerzos de las instituciones, no sólo de gobierno, sino las autónomas, las universidades, la sociedad civil.”
Etapa de transición
Sergio Jacobo Gutiérrez consideró que la creación del Instituto Sinaloense de Cultura para sustituir a la Difocur es un gran logro, ya que después de 30 años se transitará a una nueva etapa.
“La mayoría de los estados crearon sus secretarías, consejos e institutos de cultura, pero el único que mantuvo un organismo como instancia rectora de la política cultural fue Sinaloa. Hoy creamos un instituto con plena autonomía de gestión, de administración, de patrimonio y se le otorgan nuevas atribuciones, pues la ley establece un capítulo especial de protección del patrimonio histórico y se reserva al instituto todo el manejo de esa área.
“El Instituto Sinaloense de Cultura será responsable de crear el catálogo de bienes culturales del estado, y el gobernador tendrá la facultad de emitir la declaratoria al respecto, de los que no estén protegidos por la legislación federal, para crear un régimen especial.”
El funcionario explicó que los bienes tangibles e intangibles que no tienen antigüedad de 100 años, pero sí un valor simbólico, serán protegidos. “Existe la posibilidad de que el gobierno emita declaratorias para este patrimonio, fiestas tradicionales y juegos autóctonos que no protege la ley federal”, insistió.
La iniciativa fue presentada en febrero pasado por el gobernador Jesús Aguilar Padilla, y durante estos meses se realizaron jornadas de consulta organizadas por el Congreso, con la participación de creadores locales.
La Ley de Cultura de Sinaloa define los principios generales que deben regir la política cultural en el estado y determina las bases para la estructuración del sistema estatal del rubro.