■ Determinó que está delimitada en el convenio que suscribió con el gobierno de la ciudad
Legal, la participación del IEDF en el sondeo: TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer sobreseer el juicio interpuesto por un particular en contra de la consulta ciudadana organizada por el Gobierno del Distrito Federal sobre la reforma energética, con lo que determinó que la participación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en la organización de ésta es legal.
José Bernardo Rodríguez promovió una queja en la que aludía que al participar el IEDF en la consulta se violaban los derechos político electorales del ciudadano, pues el órgano electoral habría incurrido en omisiones en la convocatoria a la consulta. Pero la sala superior del tribunal avaló la participación del IEDF, ya que, dijo, está delimitada en el convenio suscrito con el gobierno capitalino.
De acuerdo con el TEPJF, el documento avala su participación y los argumentos principales para ello fueron que “la consulta ciudadana sólo constituía un instrumento, el cual debía ser considerado como apoyo en la toma de decisiones de las autoridades del Distrito Federal, sobre los asuntos que por disposición de las leyes eran parte de sus funciones y atendían a sus atribuciones expresamente conferidas”.
El pasado 24 de junio, Rodríguez Vera promovió un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra de omisiones del instituto electoral relacionadas con el procedimiento de la citada consulta, y el 18 de julio presentó otro recurso, pero en contra de la sentencia dictada un día antes por el pleno del Tribunal Electoral del DF, el cual había declarado “improcedente el medio de impugnación”.
Ayer, en sesión pública, los magistrados votaron a favor de la revocación del juicio interpuesto por Rodríguez Vera, con lo que ratificaron el proyecto de sentencia de la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís.
El secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Agustín Guerrero, consideró por otra parte que con el fallo “se hizo trizas los argumentos esgrimidos por los magistrados locales al declararse incompetentes para conocer de los 12 recursos presentados por el PAN y Alternativa Socialdemócrata, el priísta Jorge Schiaffino, una agrupación política local y dos particulares en contra del convenio firmado entre el instituto electoral y el GDF”.