■ Inicia averiguación previa, derivada de las acusaciones de Guillermo Zayas
Fiscalía de la PGJDF atrae denuncia contra el ex procurador Félix Cárdenas
■ La misma instancia continuará con la investigación de ex empleados de la GAM ligados al tema
La Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa en la que se investiga a Rodolfo Félix Cárdenas. El expediente se derivó de la denuncia de hechos que Guillermo Zayas González presentó contra el ex procurador.
En conferencia de prensa, en la cual se dieron a conocer nuevos nombramientos en la representación social, el nuevo titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que en los próximos días se solicitará a Zayas González ratificar su acusación. “Seguiremos con la integración de la averiguación previa y de lo que no hay duda es que hay que integrar una averiguación de esa denuncia, como lo haremos con la que realice cualquier otro ciudadano.”
El 11 de julio por la noche, es decir tres días después de confirmarse la salida de Rodolfo Félix de la PGJDF, se recibió la denuncia de Guillermo Zayas, ex mando de la Unipol en la delegación Gustavo A. Madero, en la que asegura que el ex procurador “pervirtió” la investigación de los hechos ocurridos en la discoteca News Divine y que su actuación al coordinar las diligencias “se equipara al delito de tortura”.
El inicio formal de la investigación abre la posibilidad de que Félix Cárdenas sea citado a declarar ante el Ministerio Público para que se defienda de las acusaciones que le imputan.
Por otra parte, Mancera Espinosa informó que también será la Fiscalía de Servidores Públicos, la instancia que continúe con la investigación de los ex empleados de la delegación Gustavo A. Madero, involucrados en el caso: “Vamos a hacer una canalización, ágil, oportuna y adecuada de esas averiguaciones previas, ¿Qué quiero decir? Que la fiscalía y no la agencia 50 conocerá estos expedientes”.
En torno de los ex trabajadores de la procuraduría capitalina que enfrentan órdenes de aprehensión por falsedad de declaraciones y ejercicio ilegal del servicio público –los cuales alcanzan la libertad bajo fianza–, Mancera Espinosa informó que tres ya obtuvieron amparo.
Al respecto y en entrevista posterior, Maximiliano Rivera Díaz, quien es abogado de Carlos Enrique Sotelo, María Natividad Gaona y José Odilón Marta Coba, aseguró que sus representados obtuvieron la protección de la justicia federal por parte del juzgado 13 de distrito de amparo bajo el expediente 657/2008-3 y, en caso de que no se haya sumado alguna acusación por delito grave, presentará a sus clientes en el juzgado 19 de lo penal en las próximas horas.
Con lo anterior, los ex servidores públicos que estarían prófugos de la justicia son Jorge Heras, ex jefe de grupo de la policía judicial; Juan Pretelin, ex comandante de GAM 2, y Miguel Aguilar, ex responsable de agencia en GAM 4.
Por último, sobre los nuevos nombramientos se informó que el nuevo subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos es José Ramón Amieva Gálvez, quien se desempeñaba de coordinador de asesores de Mancera; para el área de comunicación social se designó a Jesús Ignacio Zapata y al frente de la Subprocuraduría de Procesos se ratificó a Martha Laura Almaraz Domínguez.