Listas, las urnas, reporta el IEDF
Ampliar la imagen Una de las urnas electrónicas para la consulta sobre la reforma energética Foto: Cristina Rodríguez
Además de las urnas electrónicas, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó, la semana pasada, al gobierno capitalino las 6 mil urnas de plástico que se instalarán en las mesas receptoras de opinión de la consulta ciudadana sobre la reforma energética del próximo domingo.
Las urnas fueron utilizadas en 2006 para la elección de jefe de Gobierno, por lo que esta leyenda será cubierta con una calcomanía alusiva al ejercicio ciudadano.
El consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros, explicó que el domingo se instalarán 5 mil 586 mesas receptoras de opinión, en cada una de las cuales debe haber tres funcionarios de mesa: “estamos hablando de 16 mil 500 personas, más 10 por ciento extra, para suplir a los ciudadanos que se inscribieron, pero que por alguna causa el día de la consulta no puedan llegar”.
Detalló que el IEDF ha apoyado en las consultas que han llevado a cabo 11 delegaciones. Citó el caso de Benito Juárez, en donde se pidió la opinión a los ciudadanos sobre la ubicación de una base de taxis. Asimismo, se apoyó a Chihuahua, Chiapas y Jalisco.
El Partido Acción Nacional (PAN) del Distrito Federal “nos pidió apoyo con las urnas electrónicas en varias etapas de sus procesos para nombrar a sus dirigencias delegacionales; lo mismo ocurrió con el PRD y con el Partido Alternativa Socialdemócrata”, recordó Cisneros.