■ La mezcla mexicana de exportación retrocede 3.22 dólares; cierra en 118.01 por barril
Precios del petróleo, en el nivel más bajo en seis semanas; disminuye la demanda
■ Descartan que el huracán Dolly afecte plataformas marinas; Exxon y Anadarko reducen producción
Nueva York, 22 de julio. El crudo bajó a un mínimo de seis semanas, en medio de preocupaciones sobre una caída de la demanda de energía en Estados Unidos y expectativas de que un huracán que se desplaza por el Golfo de México no afectaría la producción petrolera costa afuera.
Las pérdidas se produjeron luego del declive semanal de precio más grande en la historia del petróleo registrado la semana pasada, debido a que el mercado se centró en los crecientes problemas económicos de Estados Unidos y en la caída de la demanda.
La mezcla mexicana de petróleo retrocedió 3.22 dólares, cerrando a 118.01 dólares por barril. El crudo ligero estadunidense cayó 3.09 dólares, para quedar a 127.95 dólares el barril luego de haber caído hasta 125.63 dólares, su nivel más bajo desde principios de junio. El Brent de Londres perdió 3.06 dólares, a 129.55 dólares.
El petróleo se ubica 30 por ciento por encima de su nivel del inicio del año, y seis veces por sobre su precio de 2002, en una escalada impulsada por el sorprendente crecimiento de China y otras economías asiáticas en vías de desarrollo.
Analistas y operadores agregaron que el huracán Dolly, que se mueve a lo largo de la parte occidental del Golfo de México en su camino hacia la frontera Texas-México, probablemente no provoque interrupciones serias en la producción en plataformas petroleras aguas afuera.
Exxon Mobil Corp y Anadarko redujeron ligeramente la producción como una precaución contra los fuertes vientos y olas, y otras compañías informaron que estaban evacuando trabajadores en la trayectoria de la tormenta.
Si bien la trayectoria de Dolly la llevará lejos de las áreas con mayor concentración de plataformas de producción, la tormenta aún representa una potencial amenaza para tres refinerías en Corpus Christi, Texas.
Valero Energy Corp y Citgo Petroleum precisaron que seguían de cerca el desarrollo de la tormenta y que comenzaron a preparar sus instalaciones, pero que las operaciones permanecían en sus niveles habituales.
Por otra parte, la demanda minorista de gasolina en Estados Unidos en lo que va del año ha caído 2.22 por ciento, comparada con el mismo periodo de 2007, señaló MasterCard Advisors.
Los precios minorista de la gasolina subieron en julio en muchos países del mundo, debido a que el crudo se disparó a un récord de más de 147 dólares el barril, lo que forzó que hasta China elevara los costos para aliviar la presión sobre las arcas estatales, medida que sorprendió a los analistas que esperaban que Pekín se abstuviera de hacerlo especialmente de cara a las Olimpiadas por temor a que hubiese malestar en la población.
India elevó los precios 11 por ciento en junio, mientras que Vietnam fue el último de los países asiáticos en subir los valores 31 por ciento.