Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Política Descalifica el líder de AN la consulta ciudadana

■ Es un ejercicio partidista, dice; “ni ésta ni los foros suplantan la decisión de senadores”

Descalifica el líder de AN la consulta ciudadana

Georgina Saldierna

El PAN asume el resultado de los foros de discusión sobre la reforma energética, pero ni estos ni la consulta ciudadana del 27 de julio suplantan la decisión que tomen sobre este tema los senadores legítima y democráticamente electos, señaló ayer el dirigente del blanquiazul, Germán Martínez.

Una vez que concluyeron los foros, indicó, llegó el momento de dictaminar las iniciativas de reforma energética.

Descalificó la consulta del próximo domingo, al señalar que no es un ejercicio democrático, sino partidista, interno, doméstico del PRD. Además, el ejercicio ciudadano, dijo, carece de los elementos básicos de certeza, transparencia e imparcialidad; las preguntas no reflejan el diagnóstico ni los problemas de fondo de Petróleos Mexicanos (Pemex), están redactadas y ordenadas con sesgo partidista, por lo que no hay elementos de certeza democrática que validen los resultados.

Añadió que este mecanismo busca suplantar las instituciones democráticas del país y está diseñado y promovido para impedir la transparencia, la modernización y el fortalecimiento de Pemex. “A nadie va a extrañar el resultado” que tenga, subrayó.

Por lo demás dijo estar seguro de que “los mismos que contaron los votos en la impresentable elección interna perredista... serán los que contarán los votos el próximo domingo en la consulta petrolera”.

Para el PAN, continuó, este ejercicio carece de valor. Después de la consulta, Acción Nacional no variará su posición de modernizar, en beneficio de México, el sistema de administración del petróleo.

Cuando se le preguntó si al descalificar este instrumento también descalifica a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional, instituciones que participaron en la elaboración de las preguntas, precisó que no tiene más que motivo de respeto para la universidad. Éste es un ejercicio partidista, y la máxima casa de estudios está muy por encima de los partidos políticos, resaltó.

Destacó que el blanquiazul permanecerá atento a temas sensibles de la consulta, como su financiamiento, y que no se obligue a los trabajadores del gobierno capitalino a participar como funcionarios de casillas.

Sobre el mismo tema dijo esperar que la consulta no sea una táctica dilatoria y que tampoco sea parte de la precampaña de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien reconoció que aspira a la Presidencia de la República.

Germán Martínez informó más adelante que posiblemente el próximo jueves se reunirá con sus homólogos del PRD y el PRI para dialogar sobre la reforma energética, y que esto no suplanta la negociación que tienen los senadores.

Refirió que su partido está dispuesto a debatir sobre la base de la iniciativa del Ejecutivo, e insistió en que ha llegado el momento de dictaminar, porque así se comprometieron todos los partidos por escrito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.