■ Manuel Oropeza exige congruencia a líderes nacionales del PRD
Hay que estar en guardia para evitar madruguete del PAN: Ifigenia Martínez
Ampliar la imagen Agustín Guerrero, Ifigenia Martínez y Carlos Estrada en el Foro Ciudadano sobre la reforma energética Foto: Yazmín Ortega Cortés
Al participar en el Foro Ciudadano por la Consulta Energética, que inauguró el PRD-DF, Ifigenia Martínez urgió a los mexicanos a estar “en guardia” ante el intento de Acción Nacional (PAN) de que las iniciativas que en la materia se discuten en el Congreso de la Unión se aprueben a la brevedad, y convocó a los capitalinos a participar en la consulta que el Gobierno del DF llevará a cabo el próximo domingo y votar con un rotundo no a las dos interrogantes que se harán en ésta.
“En la primera se nos pregunta si estamos de acuerdo en que en la explotación, transportación, distribución y refinación de los hidrocarburos participen empresas privadas, cómo vamos a estar de acuerdo, con esto el gobierno federal quiere legalizar toda su política neoliberal”, advirtió.
Recriminó que ahora “nos salgan con que las reservas petroleras son insuficientes, pues si tienen tres años manejando la industria, entonces qué han hecho, cómo tienen ahora el cinismo de decirnos que son insuficientes y que hay que ir a aguas profundas”.
En tanto que el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, exigió congruencia a los dirigentes nacionales de este partido y no negociar con el PAN las reformas en materia energética.
En clara alusión a las reuniones que ha tenido el presidente del PRD nacional, Guadalupe Acosta Naranjo con su homólogo panista, Oropeza advirtió: “No se vale tener dos discursos, vamos a respaldar el proceso de consulta”.
Las propuestas del PRD son: reagrupar a Pemex en una sola entidad, canalizar a Pemex los recursos excedentes petroleros, propiciar que el Estado absorba la deuda de la empresa, fomentar la investigación y el desarrollo tecnológicos, y crear un comité anticorrupción.