Impugnan en Nayarit la elección de regidores
Tepic, Nay., 19 de julio. Los partidos políticos que contendieron en los comicios del pasado 6 de julio entregaron a los Consejos Municipales Electorales (CME) en total 20 recursos de impugnación por las elecciones de alcaldes, síndicos y regidores. Las quejas que a su vez fueron entregadas al Tribunal Estatal Electoral (TEE) se recibieron hasta el viernes en la noche, fecha en que venció el plazo legal.
Sobre las impugnaciones en la elección de diputados locales el Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene hasta el 22 de julio para turnarlas ante el TEE, indicó el presidente de dicho organismo, Sergio López Zúñiga.
El funcionario aseguró que los recursos ante los CME se presentaron en 12 de los 20 municipios, y el mayor número de éstos, 13, fue contra la elección de regidores (que se realizó por primera vez en el país, ya que antes dichos representantes populares aparecían como parte de una planilla en la misma boleta electoral que los candidatos a alcalde y síndico).
Algunas de las quejas fueron porque algunos aspirantes no debían contender, pues no se comprobó su residencia en el municipio; la compra de votos y por que no se respetó la cantidad que establece la ley en cuanto a gastos de campaña, además de la realización de propaganda en fechas extemporáneas.
López Zúñiga detalló que el Partido Acción Nacional (PAN) fue el organismo que más impugnaciones presentó y que los recursos legales incluyeron los municipios de Bahía de Banderas, Amatlán de Cañas, Compostela, Jala, San Pedro Lagunillas, La Yesca, Ruiz y Tuxpan. La mayoría de estas impugnaciones fue por la elección de regidores y en los dos últimos casos se cuestionó el resultado de toda la elección. Esto sin tomar en cuenta que están pendientes las quejas en la elección de diputados.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó recursos en Santa María del Oro y San Blas, destacando el caso de este último municipio, donde la acusación es contra el triunfo del PAN en la alcaldía y regidurías, ya que –según se argumentó– personas cercanas a ese instituto político habrían sido los responsables de la guerra sucia contra los candidatos y candidatas de la Coalición Juntos por el Bien de Todos (PRD-PVEM) quienes aparecieron en un panfleto de cuatro páginas con imágenes “denigrantes”.
López Zúñiga lamentó los hechos y se pronunció porque se realice una investigación a fondo por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.