Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Capital Se suman huevo, leche y carne al programa de abasto popular

■ Este mes ha sido de los más críticos para los capitalinos: Sedeco

Se suman huevo, leche y carne al programa de abasto popular

■ Cada día se ofrecerá en los sobre ruedas un producto con descuento

Rocío González Alvarado

Como parte del programa permanente en apoyo a la economía familiar, el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer ayer otra lista de productos básicos que se ofertarán a precio fijo y más barato, en la segunda quincena de julio, en 52 mercados sobre ruedas en 10 rutas en la ciudad de México.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, señaló que con esta medida se busca menguar el impacto de la imparable alza en los precios de los alimentos básicos, al señalar que este mes ha sido uno de los más críticos del año para la economía de los capitalinos.

En la sede del gobierno de la ciudad, la servidora aseguró que las familias podrán ahorrar hasta 22 por ciento en la adquisición de estos artículos, en comparación con los precios de supermercados y tiendas de autoservicio.

Al arroz, frijol y azúcar anunciados hace 15 días, se sumarán otros productos como el huevo, a 15 pesos el kilo; leche, a ocho pesos el liro; sopas de pasta, tres por 10 pesos; retazo de res, 21 pesos el medip kilo, y queso panela, 36 pesos el kilo, así como promociones especiales en frutas, verduras y legumbres.

“Si comparamos precios, estos cinco productos básicos cuestan 90 pesos en los mercados sobre ruedas, mientras que en los supermercados el costo es de 110 pesos en Soriana, 114 en Comercial Mexicana y 115 en Wal-Mart”, refirió.

En el caso de las frutas, verduras y legumbres, detalló que todos los días los comerciantes colocarán en la entrada de los mercados un anuncio en el que especificarán el producto que estará al costo.

Explicó que estos precios se encontrarán sólo en los mercados sobre ruedas regulados por la dependencia capitalina, los cuales se pueden identificar por sus toldos color rosa mexicano, e indicó que cada 15 días se reparten en sitios estratégicos 100 mil volantes, que contienen la lista de los productos y su precio, así como la ubicación de los puntos de abasto.

Comentó que los comerciantes no reciben ningún incentivo del gobierno capitalino, pero también han resultado beneficiados porque han visto incrementar sus ventas. “Nos han comentado que en vacaciones bajaban mucho sus ventas, pero ahora ha sido todo lo contrario, están vendiendo más. Una mujer que vende abarrotes expendía un costal y medio de azúcar, a la semana y ahora son ocho costales al día”, aseguró.

Velázquez Alzúa adelantó que está en pláticas con los representantes de los 317 mercados públicos fijos para que se incorporen a este programa, pues la idea es de que todos los centros de abasto se vuelvan competitivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.