Piden reabrir basurero de Chiconautla
Recolectores de basura integrados en cinco organizaciones demandaron al ayuntamiento de Ecatepec, estado de México, la reapertura del basurero municipal de Chiconautla, cerrado desde hace más de tres meses, pues para depositar los desechos en tiraderos aledaños tienen que pagar hasta 400 pesos por camión, lo que les ha provocado pérdidas.
Dirigentes de las agrupaciones Grupo Chiconautla AC, URBEM AC, Consolidadora de Carga para Desechos Sólidos, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y la Unión de Recolectores de Basura Lic. Alfredo V. Bonfil AC explicaron que tienen que llevar los desperdicios de Ecatepec a vertederos de Tultitlán, Nezahualcóyotl y Tecámac, este último privado.
Luis Fernando Vilchis Contreras, representante legal de la UPREZ, informó que de la actividad que realizan 625 unidades recolectoras dependen unas 2 mil 400 familias, cuyos ingresos se han visto mermados tras el cierre del basurero de Chiconautla.
Explicó que en el tiradero de Tecámac les cobran por cada camión 120 pesos más IVA; en Tultitlán, 200 por camioneta y 400 por camión, y en Nezahualcóyotl, 3 mil pesos al mes.
Mauricio Nava Sandoval, de la Unión de Recolectores de Basura Lic. Alfredo V. Bonfil AC, advirtió que si continúa esta situación la próxima semana tirarán la basura en la explanada municipal. “También vamos a realizar un ayuno”, agregó.
Acusó al gobierno municipal de permitir trabajar a un grupo de recolectores piratas para enfrentarlos con las organizaciones que trabajan en las colonias Granjas Valle de Guadalupe, La Popular, Chamizal, La Estrella y Valle de Aragón, entre otras.
Mientras, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo suspendió la concesión del servicio de limpia en el municipio de Tlalnepantla, promovida por los regidores del Partido Acción Nacional (PAN).
Autoridades locales respondieron que no pueden suspender algo que todavía no existe, pues el proyecto no ha sido aprobado por el Congreso local.
Josefina Salinas, diputada suplente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que el TCA resolvió posponer la concesión del servicio de limpia mientras se resuelve si es legal.