Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Deportes Un gran honor ser la más joven de la delegación olímpica: Mariana Avitia

■ La arquera de 14 años dice que va a “disfrutar y echarle ganas” en la justa de Pekín

Un gran honor ser la más joven de la delegación olímpica: Mariana Avitia

■ Me llegó todo rápido, me veía competir hasta Londres, en 2012, señaló la deportista regiomontana

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen La joven Mariana Avitia se inició en la especialidad motivada por su hermano, quien practicaba la arquería La joven Mariana Avitia se inició en la especialidad motivada por su hermano, quien practicaba la arquería Foto: Conade

Ser la más joven en la historia del deporte mexicano que competirá en la justa olímpica de Pekín significa para la arquera Mariana Avitia Martínez, de 14 años de edad, un gran “honor”, pues aunque se siente “consentida” por sus compañeros, irá a China a “disfrutar y echarle ganas” el 9 de agosto, cuando realice su presentación en el campo de tiro.

Originaria de Monterrey, campeona en la categoría infantil y cadetes de la Olimpiada Nacional, Mariana viajará con la ilusión de no defraudar a México, como lo hizo en las competencias de Santo Domingo, Croacia y Turquía, para obtener el pase olímpico en un deporte en que las competidoras de mayor nivel, algunas de 40 años, podrían ser “mis mamás”.

Mariana se siente motivada, acaso porque sus padres, Santiago y María del Carmen, él arquitecto y ella dedicada a las labores del hogar, la acompañarán a Pekín pagando sus gastos, ya que desean compartir con la menor de sus tres hijos una experiencia “inolvidable”, comenta la arquera, al adelantarle el regalo de sus 15 años que cumple el 18 de septiembre, que lo celebrarán con una fiesta.

Convaleciente de una gripe, la arquera no oculta su emoción y sentir “nervios” por un escenario que desconoce y el que experimentó virtualmente con un simulacro que realizó el equipo conformado por Juan René Serrano, Eduardo Vélez y Aída Román, hace más de una semana, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo y Alto Rendimiento (CNAR), en la capital mexicana.

“Ir a China será una experiencia bonita, es mi primer viaje a ese país. Mi primer entrenador en Monterrey fue chino, ahora son los coreanos Lee Wong y Choi Eun Jong, quienes confían en nosotros”, apunta la deportista de 1.68 metros de estatura que aspiraba ser patinadora, pero como siempre acompañaba a la familia para ver competir a su hermano mayor Santiago, que era arquero, le entró el gusto por las flechas a los ocho años de edad. Aficionada a la lectura y pal cine, Mariana Avitia cuenta que sus compañeros de prepa la alientan para que “le eche ganas y vaya con todo”.

“La verdad no me lo esperaba, porque me veía hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Me llegó todo rápido (desde los Panamericanos de Río 2007); como seleccionada he aprendido mucho, he tenido la oportunidad de conocer a mis adversarias de otras naciones. Estoy pequeña y aún me falta camino por recorrer.”

Seis meses de concentración en el Distrito Federal y próxima a partir el martes a Corea con la selección de tiro con arco a un campamento para luego trasladarse a la capital china, la ilusión de la regiomontana es dar su mejor esfuerzo, pero por lo pronto disfrutar el apapacho de todos por ser la más joven de la delegación y de su disciplina que participará en Pekín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.