Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Espectáculos Apoyan a García Bernal para detective salvaje

Apoyan a García Bernal para detective salvaje

Notimex

Santiago, 12 de julio. La eventual participación del actor mexicano Gael García Bernal como protagonista de la película Los detectives salvajes, basada en el libro homónimo del chileno Roberto Bolaño, fue apoyada por conocedores de la obra del autor.

El escritor chileno Jorge Baradit (Ygdrasil) declaró al diario La Nación: “García Bernal me parece que es un actor adecuado, porque es joven y los lectores de Bolaño también lo son”.

García Bernal es de México, que es, a su vez, “como el resumen de América Latina”, agregó, y sobre la adaptación del libro al cine apuntó que “cada año la novela se va abriendo y haciendo eco de lo que ocurre en el mundo, como la fragmentación de la información, las múltiples lecturas.

El director de la película, el mexicano Carlos Sama, aseguró el fin de semana pasado que está “en conversaciones” con García Bernal y que “no está muy lejos” de convencerlo; la película podría estrenarse a fines de 2009.

El director chileno de teatro Rodrigo Cabello, quien estrenará Putas asesinas, basada en un libro homónimo de Bolaño, dijo que García Bernal “es un actor bastante solvente y creo que lo hará bien”.

Paso lógico

Consideró que llevar al cine Los detectives salvajes, la obra más conocida de Bolaño, “era un paso lógico, incluso predecible, una novela con un germen cinematográfico bastante grande y que se puede adaptar de buena manera”.

Los detectives salvajes es la novela más galardonada de Bolaño, fallecido en 2003, ya que ganó el premio Rómulo Gallegos (1999) y el Herralde (1998), además de que fue catalogada por el diario New York Times como una de las 10 mejores obras editadas en inglés en 2007.

El texto, publicado en Chile en 1998, narra la búsqueda de la poetisa mexicana Cesárea Tinajero por dos jóvenes poetas: el chileno Arturo Belano, quien sería interpretado por García Bernal, y Ulises Lima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.