Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Opinión Desde Otras Ciudades

Desde Otras Ciudades

En bici por Bogotá

Ampliar la imagen Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá y creador de las ciclovías  Reuters Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá y creador de las ciclovías Reuters Foto: Reuters

Pionera en el uso de la bicicleta como medio de transporte, Bogotá transforma su paisaje todos los domingos y días festivos, de 7 a 14 horas, cediendo hasta ahora 121 kilómetros de sus principales avenidas y calles a ciclistas, patinadores y peatones que se vuelcan a las ya popularmente conocidas ciclovías.

Con la premisa de que el espacio público iguala a los individuos, la alcaldía bogotana lanzó la década pasada una campaña para arrebatar los espacios urbanos a los automóviles y devolverlos a la ciudadanía. Se prohibió estacionarse en las avenidas de la zona centro, abriéndose andadores peatonales con la idea de democratizar los espacios urbanos.

Ahora, las ciclovías son parte de la identidad de Bogotá. Entre dos y tres millones de ciudadanos han hecho de éstas parte de un ritual de convivencia, que lleva 11 años, y en el que también se desarrollan actividades de interés recreativo, cultural y deportivo. Sus recorridos incluyen parques, espacios públicos de valor histórico y ambiental y sitios de interés turístico, señala la alcaldía en su página de Internet.

Existe también el sistema de ciclorrutas, que se ha convertido en una alternativa de transporte para no pocos en Bogotá. Fue concebido como una continuación del sistema de ciclovías, cuya red se extiende a toda la ciudad, lo que contribuye a la lucha contra la contaminación y permite ahorrar, tanto en combustible, como en el pago por el uso del transporte público.

De la Redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.