■ Serán restablecidas cuando haya “un gobierno decente”, señala
Ratifica Rafael Correa que Ecuador no reanudará sus relaciones con Colombia
Quito, 12 de julio. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó hoy su negativa de reanudar relaciones diplomáticas con Colombia mientras no “haya un gobierno decente con el cual tratar”, un día después de que su par colombiano Álvaro Uribe expresó en Venezuela la disposición a recomponer los lazos formales con Quito, suspendidos desde el primero de marzo cuando el ejército colombiano incursionó en territorio ecuatoriano para destruir una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acción en la que murió el número dos de ese grupo armado, Raúl Reyes.
Uribe hizo público su deseo tras una reunión con su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien ofreció mediar ante su “amigo” Correa para buscar una reconciliación entre ambas naciones.
Chávez visitará Ecuador el martes con el objetivo de suscribir un acuerdo para la construcción de un proyecto petroquímico.
“Ratificamos (que) las relaciones diplomáticas no se reanudarán hasta tener un gobierno decente con quien tratar”, dijo Correa en su programa radial semanal.
“Represento a un país que ha sido agredido ¡por el amor de Dios!, un país cuya soberanía ha intentado ser pisoteada, despreciado por un gobierno que no entiende lo que es lealtad, derecho internacional, buena vecindad, paz, justicia, dignidad”, señaló el mandatario ecuatoriano.
Correa endureció su postura respecto a Uribe a finales del mes pasado, cuando Colombia decidió postergar la reanudación de las relaciones a nivel de encargado de negocios, por unas declaraciones del mandatario ecuatoriano que calificó de poco amistosas.
En respuesta, Ecuador suspendió por tiempo indefinido la medida y amenazó con restricciones comerciales a su vecino.
Inclusive la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt instó a Correa a deponer su posición para alcanzar una paz en la región.
Por otra parte, el ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos, declaró que las FARC se equivocan al acusar de traidores a dos de sus jefes encargados de custodiar a rehenes, tras el operativo en que fueron liberados Betancourt y otros 14 cautivos.
“En lugar de aceptar la derrota con dignidad, las FARC desechan a sus propios hombres”, precisó Santos durante un acto en una localidad cercana a Bogotá.
El secretariado (mando) de las FARC denunció el viernes pasado en un comunicado que el rescate de los 15 rehenes, entre ellos Betancourt, se debió a la traición de dos jefes rebeldes que los custodiaban, y no a una operación de la inteligencia militar.
A todo esto, la ex rehén colombo-francesa agradeció hoy a la Virgen María en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, al sur de Francia, la liberación de los 15 rehenes y rogó por los que todavía quedan en la selva.