■ Falta la opinión del campesinado, señala
La Unorca quiere lugar en el debate petrolero
En el debate sobre la reforma energética en el Senado debe considerarse la opinión de productores rurales e indígenas, debido a que en él no está presente la visión del campo ni sus pobladores, quienes como ciudadanos son dueños de las riquezas del subsuelo de México, y en muchos casos además son propietarios de los territorios en los que se realiza la extracción y prospección del petróleo.
Al emitir esta denuncia, la dirigencia de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) consideró que con esa ausencia en el Senado no se está previendo el impacto ambiental del petróleo en sus actividades productivas.
“No estamos de acuerdo con la apertura de Petróleos Mexicanos al capital privado nacional ni extranjero, en primer lugar porque los beneficios de la riqueza de nuestro subsuelo deben ser para todo el pueblo de México, para potenciar el desarrollo del país”, afirmó el dirigente de la agrupación, Olegario Carrillo.
Calificó de falso que la reactivación en la producción de fertilizantes dependa de que sea aprobada la reforma petrolera, como lo han asegurado funcionarios de la administración de Felipe Calderón.