BC: intenta AN castigar aborto por violación
Tijuana, BC, 10 de julio. La fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso de Baja California propuso elevar a rango constitucional la obligación de preservar “la vida de la persona humana” desde su concepción hasta la muerte, aunque sea producto de una violación.
Luego de discusiones entre legisladores panistas, priístas y perredistas, la iniciativa para modificar el artículo 7 de la Constitución de Baja California se retiró del orden del día para turnarse a comisiones, por considerar que estaba incompleta y provocaba confusiones sobre las condiciones en que el Código Penal y de Procedimientos Penales permite el aborto (embarazos resultado de violaciones o riesgo para la vida de la madre).
La iniciativa, llamada por los panistas “ley de la vida”, pretendía estipular que la “vida de la persona humana inicia desde la concepción hasta la muerte natural y no inducida, por lo que cualquier forma de interrupción del embarazo traerá consecuencias jurídicas para la madre”. Esta modificación anularía prácticamente las causales de aborto no punible previstas en el Código Penal de Baja California.
Laura Gutiérrez, representante de la organización Mujeres Unidas de Tecate, dijo que el PAN intentó hacer que se aprobara su iniciativa sin discusión previa y llamó a las bajacalifornianas a defender su derechos reproductivos.