Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Ciencias Se desmorona famoso puente de hielo en Argentina en pleno invierno

■ El fenómeno suele ocurrir de forma cíclica en verano, de cada dos a seis años, explican

Se desmorona famoso puente de hielo en Argentina en pleno invierno

■ El arco se había formado en el glaciar Perito Moreno

■ Los expertos descartan que se trate de uno de los efectos del calentamiento global

■ La cantidad que cayó equivale a la carga de 40 camiones

Dpa

Ampliar la imagen El hielo hecho astillas se desprende de uno de los lados de Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, cerca de El Calafate, Argentina El hielo hecho astillas se desprende de uno de los lados de Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, cerca de El Calafate, Argentina Foto: Reuters

El Calafate, Argentina, 9 de julio. El puente de hielo que se había formado en el extremo del glaciar Perito Moreno en contacto con la península de Magallanes, en el oeste de la austral provincia argentina de Santa Cruz, se desmoronó hoy tras varios días de expectativa y en uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza.

Fue la primera vez, desde que se tiene registro, que el rompimiento del glaciar más famoso del país sucedió en pleno invierno austral.

La enorme masa de hielo cayó a las 11:15 horas locales, según precisó el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, quien dijo que sólo muy pocas personas pudieron asistir al espectáculo natural.

“La cantidad que cayó equivale a 40 camiones con acoplado de hielo”, comparó Corvalán.

Las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares habían informado que el rompimiento tendría lugar el jueves o viernes, porque tras la formación del túnel se habían nivelado las aguas del Brazo Rico y el Canal de los Témpanos del lago Argentino, que antes estaban separadas por la lengua de hielo que se erigía como dique natural.

Según los expertos, el desmoronamiento no se iba a producir entonces por la erosión del flujo de agua, sino como consecuencia del proceso de avance y “empuje” del glaciar.

El desnivel de las aguas entre los dos brazos del lago Argentino antes de la formación del túnel había superado ocho metros de altura.

Para sorpresa de expertos y lugareños, la lengua de hielo comenzó a filtrar agua el viernes pasado, en pleno invierno. De esta forma el flujo de agua comenzó a formar el túnel, mientras grandes bloques de hielo fueron cayendo, lo que generó estruendosas explosiones.

El especialista en glaciares Ricardo Villalba precisó que “se trata de un proceso dinámico que depende de dos variables como son la masa de hielo y la presión del agua”. Descartó que la inédita ruptura ocurrida en invierno esté relacionada con el calentamiento global.

El glaciar Perito Moreno está ubicado a unos 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate y a 2 mil 880 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

Comportamiento de avance

La ruptura del puente de hielo suele ocurrir de forma cíclica cada dos a seis años, en promedio. Ha ocurrido en en los veranos australes de 1998, 2004 y 2006. Se debe al particular comportamiento de avance del glaciar Perito Moreno, que cierra por completo el paso de las aguas en el Canal de Los Témpanos, formando un dique natural de hielo.

Este glaciar nace en el hielo continental patagónico, en la frontera con Chile en la Cordillera de los Andes, y avanza lentamente hacia el este como una colosal lengua de hielo de más de 25 kilómetros de largo hacia el canal de Los Témpanos del lago Argentino.

En su desembocadura, su frente, de unos cinco kilómetros de ancho, se eleva más de 60 metros sobre el nivel del agua y, a causa de su movimiento de avance y compresión, frecuentemente gigantescos bloques de hielo se desprenden con un estrépito comparable al sonido de un trueno.

Los campos de hielo ocupan una superficie total aproximada de 2 mil 600 kilómetros cuadrados. Desde éstos descienden 47 glaciares mayores, de los cuales 13 bajan hacia la cuenca atlántica y el resto hacia el Pacífico.

El Parque Nacional Los Glaciares abarca unas 724 mil hectáreas y fue creado en 1937 para preservar esta región de hielos continentales glaciares, bosques andino-patagónico austral y estepa patagónica, en el rincón suroeste de Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.