■ Feillu desplaza a Valverde del liderato
El francés Dumoulin gana la tercera etapa del Tour
Ampliar la imagen Samuel Dumoulin supera en el esfuerzo final a Romain Feillu Foto: Reuters
Nantes, 7 de julio. Francia vivió un día grande hoy en la tercera etapa del Tour: Samuel Dumoulin se impuso en la meta de Nantes tras 208 kilómetros, delante de su compatriota Romain Feillu, quien se vistió con el suéter amarillo de líder.
Feillu arrebató la preciada prenda al español Alejandro Valverde antes de que los favoritos muestren de nuevo sus cartas mañana en la contrarreloj de 29.5 kilómetros en Cholet.
Dumoulin, de 23 años, fue el más rápido de una fuga de cuatro corredores, que aventajó en 2:03 minutos al pelotón.
Antes de la contrarreloj en Cholet, los favoritos no se hicieron daño. Valverde, atacado por el triple campeón del Tour, Greg Lemond, por su presunta implicación en dopaje, cedió el suéter amarillo sin resistencia y comandó el pelotón al final, cuando el viento sopló con fuerza, pero no perdió tiempo, como sí hizo otro favorito, el ruso Denis Menchov.
Feillu tiene ahora 1:45 minutos de ventaja sobre Valverde, que es cuarto, pero tras la etapa de mañana comenzará una nueva cuenta.
A 52 kilómetros de la meta, unos 100 trabajadores portuarios se manifestaron, pero con la mediación del jefe del Tour, Christian Prudhomme, se retiraron de la carretera antes del paso de los ciclistas.
Escapada de 200 kilómetros
El grupo de cuatro corredores formó la escapada de la jornada y rodó casi 200 kilómetros en solitario con un fuerte viento en contra. Gracias a la ventaja obtenida llegó a la meta, excepto el español Ángel Gómez, quien se cayó a 32 kilómetros de la llegada al chocar contra una señal de tráfico y tuvo que ser conducido a un hospital.
“Me he estado sintiendo bien todo el año, pero no era capaz de traducirlo en resultados”, dijo radiante Dumoulin.
Feillu, de 24 años y uno de los más prometedores ciclistas franceses, se retiró el pasado año en su debut en el Tour en la cuarta etapa.
En la presente temporada logró un cuarto puesto en la Vuelta a Luxemburgo, pero tuvo que suspender los entrenamientos un tiempo por una enfermedad.
El italiano Paolo Longo Borghini, el tercer miembro de la fuga, es ahora segundo, a 35 segundos de Feillu.
El belga Wim Vansevenant, último clasificado, será el primer corredor que tomará la salida en la contrarreloj, que es la cuarta etapa. Los corredores saldrán cada dos minutos. El líder, Romain Feillu, saldrá último.