Rechaza ombudsman inacción de la CDHDF
El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, señaló que para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atraiga la investigación del caso News Divine, tendría que haber una queja de omisión de peticionarios, lo que no ha ocurrido hasta el momento
“Se tienen que reunir algunos requisitos, que haya parte legitimada. Eso quiere decir que algunos de nuestros peticionarios se quejen y demuestren que hay dilación u omisión, y vamos a ver si es que esas hipótesis se cumplen”, apuntó.
El titular de la CDHDF señaló que este organismo inició una queja de oficio sobre el caso y más de 300 servidores públicos de la comisión han trabajado en ello. Y remarcó que la hipótesis de omisión e inacción en este caso no se acredita.
“Categóricamente considero que la CDHDF ha tenido una intervención desde el primer momento, iniciamos una queja de oficio y hemos tenido una actuación que ustedes podrán ver no sólo mañana (hoy), sino a la luz de lo que hemos realizado”.
Álvarez Icaza se negó a dar una opinión sobre el informe presentado por el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, hasta que la CDHDF presente el suyo este martes a las 11 de la mañana.
Dijo que el material entregado por la procuraduría será parte del informe de este organismo.
Sobre las amenazas recibidas por el tercer visitador de la CDHDF, Luis Jiménez Bueno, explicó que es una persona clave en la investigación ya que coordina el equipo de visitadores que trabaja en los hechos ocurridos en la discoteca News Divine.
“Nos parece un hecho muy grave no sólo porque es una señal hacia toda la comisión, también nos preocupa mucho que se haya hecho un señalamiento sobre su familia”. Agregó que han habido distintos actos de intimidación, pero dijo que eso no va a detener el trabajo del organismo.
Por otra parte, diputados panistas acudieron ayer a la comisión para solicitarle que en su informe incluya la responsabilidad del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y que la investigación se realice con imparcialidad. Mirna Servín