■ La educación superior es un bien público, un derecho humano y un deber del Estado
Aportar a ciencia y tecnología, “una inversión social”: Narro
■ “Tres de cada cuatro jóvenes no pueden estudiar una carrera debido a la falta de recursos”
■ Urge persuadir a los legisladores para incrementar el presupuesto del área: González Parás
Ampliar la imagen Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt, Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, y José Narro, rector de la UNAM, durante su participación en la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología realizada en Monterrey Foto: La Jornada
Monterrey, NL. 3 de julio. Los actores ligados a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación deben sumar esfuerzos para impulsar una alianza nacional en la que participen académicos, instituciones científicas y de educación superior, gobiernos federal y locales, Legislativo y el sector empresarial a fin de estimular el desarrollo nacional, coincidieron los participantes en la primera jornada de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología.
En este contexto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó la necesidad de considerar a la educación superior como un bien público social y no como uno más de los productos que interesan al mercado.
Al respecto, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, resaltó que ante el reto del desarrollo que viene para el país “las universidades deben estar a la cabeza y ser protagonistas” en ese impulso.
Al participar en el panel La educación superior en el impulso a la ciencia y la innovación tecnológica –realizado en esta ciudad–, el rector de la máxima casa de estudios señaló que la educación superior “es insustituible en el proceso que busca cerrar las brechas que prevalecen en el país” en la materia, por lo que “es urgente fortalecer las políticas de financiamiento”, que actualmente están por debajo de 0.4 por ciento del PIB.
Hizo hincapié que ese nivel educativo es un bien público y social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Por ello consideró fundamental que los poderes públicos doten de recursos a la educación superior, a la investigación, a la innovación y al desarrollo tecnológico, porque significa “una inversión social fundamental para la construcción del futuro de la nación”. Subrayó además que no se deben olvidar a las humanidades, las ciencias sociales, el arte y la cultura. Se pronunció por consolidar los programas de posgrado a fin de impulsar el desarrollo del sistema de ciencia y tecnología.
Durante la conferencia, auspiciada por el gobierno de esta entidad, Narro mostró su preocupación por la baja cobertura en el nivel superior, donde tres de cada cuatro jóvenes no pueden estudiarlo debido a la falta de recursos. Destacó que México está muy por debajo del nivel de 80 por ciento de cobertura universitaria en países desarrollados e inclusive “es preocupante” que países como Argentina, Cuba, Uruguay y Costa Rica superen a nuestro país en ese sentido.
González Parás convocó a una alianza nacional por medio de un acuerdo entre gobiernos, académicos e iniciativa privada; de los cuales deben ser los segundos quienes ocupen la vanguardia de esta colaboración tripartita, que tiene entre sus principales objetivos persuadir a los legisladores para que se incremente el presupuesto en ciencia y tecnología.
Desde el Museo de Historia Mexicana de esta ciudad, el gobernador dijo que al principio de su administración se emprendió un proyecto para convertir a Monterrey en la “ciudad del conocimiento” e impulsar la cultura emprendedora en la entidad.
Se pronunció por la vinculación del conocimiento con el mercado laboral y el impulso a la innovación de las empresas; refirió que su estado ha avanzado en la creación de una red de incubadoras de base tecnológica, la cual ha tenido un considerable éxito.
Agregó que México debe aprovechar las oportunidades que actualmente da el conocimiento o de lo contrario se verá sumido en el retraso.
Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, dijo que las universidades deben buscar una estrategia que permita unir voluntades para resolver los problemas que el país enfrenta, buscar la ampliación de programas de fomento adecuados a su estructura e impulsar los servicios que pueden brindar a empresas.
El director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que la agenda del desarrollo nacional y regional pasa necesariamente por la educación, la ciencia y la innovación tecnológica. Afirmó que las universidades tienen la función de conducir al país hacia la sociedad del conocimiento mediante una mayor vinculación y relevancia para ayudar a resolver las grandes asimetrías internas en materia de pobreza, salud, energías renovables, desarrollo sustentable o seguridad.
Juan Sánchez, vicerrector de investigación de la Universidad de Austin, Texas, refirió que la inversión mundial en esos rubros es de alrededor de mil 200 millones de dólares, de los cuales 90 por ciento se realiza en la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China, Corea e India; mientras que el resto, “porcentaje muy bajo” se divide en el resto del mundo.