■ En México reciben mucho apoyo, acepta
Volatilidad y fragilidad legal, riesgos para bancos: Moody’s
La volatilidad de los ciclos económicos y la “fragilidad” del entramado legal se han convertido en dos de los mayores riesgos para el sistema bancario que opera en México, un conjunto de instituciones en su mayoría extranjeras, aseguró la firma especializada Moody’s.
El sistema bancario que opera en México se encuentra clasificado entre los más desarrollados sistemas financieros en América Latina, destacó Moody’s. La firma de calificación de valores estadunidense añadió que las instituciones de crédito asentadas en el país se benefician del mejorado entorno regulatorio, en el que se observan avances constantes desde la crisis de 1995. Las prácticas tanto de regulación como de supervisión vigentes en el país tienden a converger con las que prevalecen en economías más desarrolladas, de acuerdo con David Olivares-Villagómez, vicepresidente de Moody’s.
La firma elaboró un estudio especial sobre el sistema financiero mexicano, el primero de su tipo que dedica a un país latinoamericano. En el documento establece que las prácticas de supervisión y regulación constituyen avances que favorecen la actividad bancaria y apoyan la calificación de los bancos como instituciones financieras.
“El entorno en que operan los bancos en México se compara favorablemente con otros sistemas financieros de América Latina, aunque respecto de otros mercados más maduros México es considerado un país de riesgo para hacer negocios, debido a una mayor volatilidad de los ciclos económicos y a un sistema legal menos establecido, que tiende a afectar la dinámica de operación de los bancos y las calificaciones a estas entidades, según el estudio Perfil del sistema bancario: México.
“Sólido historial de apoyo”
En el análisis, Moody’s indica que uno de los puntos que toma en cuenta para determinar la solvencia de un banco es el grado de apoyo al sistema que existe en el país. En el caso de México, el apoyo es considerado “alto” por la existencia del seguro de depósito que cubre a la mayoría de los depositantes. Olivares-Villagómex, también autor del reporte, explicó que la evaluación de la firma de calificación está apoyada en la importancia de la banca para el sistema de pagos del país; la existencia de un seguro de depósito (que es gubernamental) que proporciona una cobertura significativa y un “sólido historial de apoyo”, que no identifica pero seguramente incluye las coberturas de capital durante las crisis de 1985 y algunas intervenciones posteriores.