Al cierre
■ Venció 3-1 a Fluminense en penales; el portero Cevallos atajó tres tiros
Liga Deportiva de Quito, campeón de la Libertadores
■ El equipo ecuatoriano jugará el Mundial de Clubes en Japón
Ampliar la imagen José Cevallos se vistió de héroe al atajar los tiros del argentino Dario Conca, Neves y Washington Foto: Reuters
Río de Janeiro, 2 de julio. El ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito se coronó por primera vez en su historia campeón de la Copa Libertadores al batir 3-1 en penales al brasileño Fluminense, luego de que perdió 3-1 en los 90 minutos y el tiempo extra.
La apertura en el intenso duelo disputado en el estadio Maracaná fue para la LDU por conducto de Luis Bolaños, a los cinco minutos, mientras los tantos del local los marcó el volante Thiago Neves (11, 28 y 56).
Como el marcador 3-1 se mantuvo en el alargue de media hora, se tuvo que recurrir a los penales, y allí el arquero ecuatoriano José Francisco Cevallos se vistió de héroe al atajar tres tiros a los jugadores del Fluminense.
El duelo de ida jugado en Quito lo había ganado la Liga 4-2.
El club ecuatoriano representará a Sudamérica en el Mundial de Clubes de la FIFA, en Japón, en diciembre próximo.
Los más de 3 mil 500 hinchas ecuatorianos que llegaron al Maracaná eran silenciados por la nutrida torcida local con un ensordecedor “Nense, Nense!”
Una gran jugada por la punta derecha de Joffre Guerrón derivó para el volante Luis Bolaños, que de primera batió al portero local Fernando Henrique.
El festejo ecuatoriano no duró mucho, pues a los 11 el Fluzao empató con gran disparo del volante ofensivo Thiago Neves, a un palo de José Cevallos.
La Liga no se amilanó y siguió buscando la valla rival, pero el tricolor carioca consiguió el segundo con oportuna llegada de Neves, la figura del duelo, que definió con serenidad ante Cevallos (28).
Para el segundo tiempo el Fluminense salió a buscar el resultado e hizo ingresar al explosivo punta Dodó, y otra vez Neves desniveló con excepcional tiro de falta a un poste (56).
Pese a los intentos de ambos, el tiempo reglamentario terminó en 3-1 y llevó a un alargue sin brillo, pero con muchas ganas.
En la segunda parte, el Maracaná se congeló cuando de cabeza Bieler marcó para la Liga, pero el gol fue anulado por supuesto fuera de lugar (90+26). Luego casi infarta con tiro de Neves que apenas desvió Cevallos (90+3).
Llegó así la tanda de penales que favoreció al cuadro ecuatoriano. Cevallos atajó los tiros del argentino Darío Conca, y de los brasileños Neves y Washington.