■ Los métodos tienen margen de error nulo: Agilent Technologies
Garantiza empresa la detección en ciento por ciento de dopaje en Pekín
Ampliar la imagen El nadador chino Ouyang Kunpeng dio positivo con clenbuterol Foto: Ap
La detección de las sustancias prohibidas determinadas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), estará garantizada al ciento por ciento en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, aseguraron representantes de Agilent Technologies, empresa de investigación química y farmacéutica que desde Munich 72 asiste a los organismos deportivos en la lucha contra el dopaje.
Luis Muñoz, director para Latinoamérica de dicha empresa, con sede en Santa Clara, California, señaló que los métodos de detección de sustancias, de la A a la Z en la tabla periódica, tienen margen de error nulo.
A lo largo de más de 30 años, explicó, Agilent Technologies ha respaldado los exámenes antidopaje de justas veraniegas, juegos Panamericanos y Asiáticos, mundiales de futbol y competencias como el polémico Tour de Francia pero, sobre todo, ha trabajado de la mano con la WADA para desarrollar los más sofisticados métodos de detección de sustancias prohibidas.
Alejandra Torijano, gerente de mercadotecnia de la empresa, detalló que durante la cita de Pekín se aplicarán alrededor de 4 mil 500 pruebas, las más de ellas de orina, aunque podrían surgir casos en los que habrá que respaldar con un segundo test, que sería sanguíneo, para detectar y cuantificar las alrededor de 400 sustancias y sus derivados determinadas por la WADA.
China invertirá 6 millones de dólares en la instalación del laboratorio antidopaje, el cual estará equipado con 45 aparatos: cromatógrafos de gases y líquidos y espectrómetro de masas de diversas dimensiones, para detectar las sustancias prohibidas, entre ellas narcóticos, anabólicos, diuréticos y sustancias de nueva generación, como la hormona de crecimiento y la erytopoetina (EPO).
Torijano subrayó que si bien los métodos son precisos, Agilent Technologies no decide si un atleta se dopó o no, pues eso corresponde al COI y a la WADA, y los resultados en todo momento se mantienen en el plano confidencial, pues ni siquiera se tiene acceso a la identidad del deportista.
Segundo suspendido de por vida
Por lo pronto, las autoridades chinas anunciaron que desde enero fueron detectados ocho casos de dopaje positivo en el país y el más reciente es el del luchador Luo Meng, de 19 años, quien fue suspendido de por vida, mismo castigo que el pasado viernes recibió el nadador Ouyang Kunpeng, tras dar positivo con clenbuterol.
“Esto demuestra que nuestro sistema antidopaje funciona. Detectamos a aquellos que intentan engañarnos”, dijo Zhao Jian, subdirector de la Agencia Nacional Antidopaje.
Meng, quien dio positivo por un diurético –que puede ser enmascarante de otra sustancia prohibida–, era considerado futura medalla olímpica para los Juegos de Londres 2012, pero hoy él y su entrenador, Zhang Hua, fueron suspendidos de por vida.
En 5 mil 236 exámenes que se aplicaron en China hasta el 20 de junio se registraron otros seis positivos entre atletas provinciales: dos de clavados, dos de atletismo, un pesista y otro nadador, indicó Jian, quien no informó acerca de los castigos.
Sin embargo, precisó que 80 por ciento de los tests se realizaron fuera de competencia, sin advertencia previa y la mayoría dirigidos hacia quienes se encuentran dentro del presente y el siguiente ciclo olímpico.