■ Recibió 6.5 millones de pesos en apoyo, informó Camacho
Positivo que se vaya y dé paso a los jóvenes, comentó el titular de Conade
Distintos dirigentes deportivos coincidieron en lamentar el retiro, que consideraron precipitado, de la pedalista Belem Guerrero, a quien reconocieron como una de las máximas exponentes del ciclismo nacional, y quien no quiso esperar para ver si la Unión Ciclista Internacional (UCI) le concedía un wild card (invitación) para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Carlos Hermosillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue más allá al apuntar que el retiro de la mexiquense “puede ser muy positivo para el país, ahora que estamos viendo una nueva generación, a nuevos deportistas con mucha hambre y determinación”.
En las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en su afán de aclarar su comentario, el dirigente agregó que los dirigentes “nos hemos portado (con Belem) más allá que bien, súper bien”, por lo que se dijo sorprendido por las declaraciones de la mexiquense, quien culpó a la Conade de su retiro.
“Estas son de las cosas que me dan tristeza, muchísima tristeza, porque nos hemos volcado en cuerpo y alma hacia los deportistas, hemos invertido muchísimo dinero (...) para recibir este tipo de golpes y críticas que me parece que están fuera de lugar”.
No obstante, dijo que “el tiempo nos pone a cada quien en nuestro lugar”, ya que dijo sentirse con la tranquilidad de “haber hecho hasta lo que no y que hemos trabajado con mucha entereza, dedicación, transparencia y con lealtad a lo que nos ha marcado el señor Presidente de la República”.
Fue Jorge Camacho, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, quien informó que la pedalista ha recibido el segundo mejor apoyo en esta administración, con 6 millones 521 mil 212 pesos, detrás de la también retirada Ana Guevara (6.8), por lo que estimó que no debe decir que no se le ha apoyado.
También en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), Carlos Padilla apuntó que Belem ni siquiera esperó a conocer la resolución de la UCI, aunque para el encargado de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Ciclismo, Alfredo Gómez, era muy improbable que le concedieran la invitación.
Explicó que ese pase se otorga sólo en caso de que alguna de las ya clasificadas a la justa cuatrienal salga por alguna razón, pero antes de Guerrero hay por lo menos cuatro pedalistas de Alemania, Rusia, Corea y Lituania con mayor puntaje para obtener la invitación.