Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Espectáculos Hacemos indie, pero no del que ya se choteó, dice líder de Los Fancy Free

■ Lanzan Nevergreens I y II; mañana tocan en el Hard Rock Live

Hacemos indie, pero no del que ya se choteó, dice líder de Los Fancy Free

Patricia Peñaloza

Quince años de vivir en México le han enseñado al sueco-mexicano Martin Thulin, líder de Los Fancy Free, que cantar en inglés (justo ahora cuando muchas bandas mexicanas lo hacen), ya no podía ser la vía para conectar con el público local. Distinguido en la escena como uno de los creadores de canciones de rock más interesantes y de calidad sobre las tarimas chilangas, quien también es conocido como “el menonita” por sus rubios rasgos, comete la osadía de editar en 2008 dos álbumes por separado, Nevergreens volumen I y II; el primero ya dio frutos con el sencillo Ja Ja Ja, cantado en español, de alegre aceptación entre la banda capitalina, y el segundo álbum está ya generando ruido con el tema Un mundo me espera.

El sonido de este disco doble, editado de manera independiente bajo la distribución del sello Intolerancia, es mucho más sicodélico, alegre y colorido que su ácido, synth-rock y electro-correoso debut Menonita rock (2002), y del magnífico, aunque oscuro, Out of place, mucho más new-wave-post-punk. Sobre estos cambios de ánimo, explica Martin: “Hay gente que nos critica y dice que no nos definimos, pero cambiar de un lado a otro no es un defecto, sino algo que hago a propósito, pues no puedo hacer discos que no vayan con mi estado de ánimo, y éste es siempre cambiante. Además, cuando hago un disco, siempre estoy pensando en que lo que sigue tiene que ser diferente. Cuando grabé Nevergreens no esperé que fuera a suceder algo en particular; ésa ha sido mi actitud desde el principio. Nunca sé lo que va a pasar, es algo incierto… Mi idea al componer es hacer canciones pop, accesibles, cantables, pero con ruidos raros; creo que ahora se nota mucho más esa intención melódica. Y ciertamente estoy más optimista. Usualmente trato de hacer crítica social y política; antes lo hice ya, pero un poco más enojado y desesperanzado; ahora tengo una actitud gozosa al respecto, como diciendo: ‘hey, podemos hacer algo con la terrible situación que vivimos a nivel global hoy día’. Me sentiré satisfecho con que uno capte mi mensaje”.

“La gente se cansará de los festivales”

Thulin dice hacer rock indie, pero no del tipo del que “ya se choteó” en México, pues, aclara, éste no le gusta: “Quizá es esnob de mi parte, pero siempre estoy tratando de hacer cosas nuevas… aunque reconozco que la escena en México ha cambiado mucho, para bien. Ahorita la onda está en tocar en festivales, aunque creo que la gente pronto se cansará de eso... Con mis discos anteriores aprendí que, aunque es triste decirlo, no importa si tu música es buena: si no le haces publicidad, no va a pasar nada con tu banda. Y esta vez me estoy avocando a moverlo mucho más. Al no tener quien te apoye, tienes que hacerlo tú mismo”.

– Aunque quizá el éxito de los últimos dos sencillos de Los Fancy Free radique más en que están cantados en español, ¿no?

–Pues sí, es un hecho. Aunque nuestros fans saben inglés, y desde antes nos entendían, no es igual. Al hablar en el mismo idioma llega directamente el mensaje. Cuando las empecé a cantar en vivo vi el cambio de actitud en el público; se empezaron a acercar de otra manera, pusieron más atención. Me costó mucho, porque no me acostumbro a adecuar las frases al español; aun así, las acomodé de forma distinta, como si estuvieran en inglés. Esta vez decidí ser menos metafórico; ahora digo las cosas claras, directas, voy al grano. Eso a mucha gente le asusta, pero creo que así no hay dudas sobre el mensaje.

Llegó el reconocimiento

“Critico las actitudes cómodas de quienes no se atreven a opinar o a expresar sobre lo que está mal: la gente es muy miedosa, no quiere perder su estatus o cree que te van a ver mal o rechazar. A mí ya no me importa que me digan que parezco hippie trasnochado o casi casi marxista. Creo que la situación mundial de guerra, desinformación o calentamiento global no está como para quedarse callado.

Finalmente, el compositor, cantante y guitarrista dice sentirse muy contento, pues, luego de años de trabajo casi al margen, siente al fin un reconocimiento mayor del público y la escena: “sentía a mi banda como un ser que se estaba muriendo y que justo antes de fallecer comenzó a vivir de nuevo”, afirma sonriente.

Los Fancy Free, luego de actuar exitosamente en el pasado Vive Latino, y antes de irse de gira por Estados Unidos, se presentan mañana en el Hard Rock Live (Campos Elíseos 290, Polanco), al lado de Pastilla y The Cosmetiques. El toquín empieza a las 22 horas, a un costo de 220 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.